Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Cumple 20 Años de Vida Institucional el IFE.

Interesante conferencia efectuada en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

 






4 de Octubre de 2010. Dentro de las actividades académicas que se efectúan en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, se desarrolló en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, la conferencia denominada “20 Años del IFE: Aspectos importantes”.


Con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico, ante la presencia de los estudiantes de nuestra Unidad Académica, dio la bienvenida a los funcionarios del Instituto Federal Electoral, entre quienes se encontraban, el Mtro. Francisco Xavier Muñiz Manzano, Vocal Ejecutivo; el Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; además del C.P. Felipe De Jesús Zamora Medina, Vocal de Organización Electoral.


El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, agradeció a la comunidad estudiantil su interés en conocer la historia, misión y trascendencia de este Instituto para la vida democrática de nuestro país.


Señalando que todos los ciudadanos, debemos tener la cultura de valores con la información necesaria para actuar cívicamente en todas las tareas que fomenten una participación responsable dentro del quehacer político en todos los rubros, enfatizó.


Por su parte, el Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, informó que a nivel nacional para conmemorar los 20 años del Instituto Federal Electoral, se estarán dictando conferencias del 4 al 29 de Octubre de 2010, indicó que en todo el país se estarán llevando a cabo actividades académicas de la cultura democrática, para que todos los ciudadanos cuenten con la información necesaria de las actividades que lleva a cabo esta dependencia de nivel federal.


Así mismo, el C.P. Felipe De Jesús Zamora Medina, destacó que el Instituto Federal Electoral (IFE), es un organismo público autónomo el cual es el responsable con la función del Estado de organizar las elecciones federales, es decir las referentes a la elección de Presidente de la República y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, además de las elecciones locales.


Subrayó que el Instituto Federal Electoral, es un Órgano Electoral Autónomo, creado el 11 de Octubre de 1990, considerado como la máxima autoridad electoral en el país, con la finalidad de proporcionar una respuesta a las diversas exigencias ciudadanas en ese momento. Hizo hincapié que el IFE, es una institución imparcial, que da certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales que se celebran en el territorio nacional.


Al cuestionar los alumnos sobre la importancia de la credencial de elector, los funcionarios manifestaron que es la identificación oficial vigente que te permite ejercer tu derecho ciudadano al voto, independientemente que otras instituciones lo soliciten como una identificación para efectuar algún trámite.


Destacaron las características que presenta una credencial de elector y señalaron los diferentes trámites que se pueden efectuar en torno a ella como son: la inscripción por primera vez, corrección de datos personales, cambio de domicilio, reposición por robo o extravío, corrección de datos en dirección, reincorporación y reemplazo por vigencia.


Para finalizar, invitaron a los alumnos a que visiten la página webwww.ife.org.mx con el propósito de conocer y retroalimentarse de las funciones que realiza el Instituto Federal Electoral.

 

 

 

 

 


Fecha: 4 de Octubre de 2010.

Entidad: Dirección UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.