Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Relevante exposición del Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara

Curso – Taller para el Proceso de Acreditación de la Licenciatura en Economía 

 

 

Proactivamente se llevó a cabo el Curso – Taller para el Proceso de Acreditación de la Licenciatura en Economía de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la cita se llevó a cabo el 17 de julio de 2009, en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”.

 

En representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, dió las palabras de bienvenida el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo, al Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, asimismo se contó con la presencia del Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico, el Lic. José Luis Guevara Martínez, Jefe del Área de Planeación y el Lic. Eduardo Anguiano Ortíz quien hizo la presentación de nuestro distinguido invitado a los asistentes al curso.

 

El Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre, realizó sus estudios de maestría en The London School of Economics and Political Science, University of London, Doctor en Filosofía  de la Universidad de Cornell, es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de la Secretaría de Educación Púbica, profesor de la materia de introducción a la economía, del Departamento de Economía del  Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara y actualmente Rector del mencionado centro.

 

Señaló el Dr. J. Jesús Arroyo que los objetivos de la acreditación de los programas académicos es reconocer públicamente la calidad académica de las instituciones de educación superior e impulsar su mejoramiento, así como fomentar la cultura de mejora continúa en sus procesos.


Mencionó que la acreditación propicia el desempeño de los programas académicos con parámetros de calidad nacional e internacional, promoviendo una educación de mayor calidad y pertinencia social, al interactuar con los sectores productivos  de la sociedad.

 

Destacó que el Consejo Nacional de Acreditación para la Ciencia Económica, A.C. (CONACE), tiene como misión la de acreditar los programas académicos de la Licenciatura en Economía, programas afines y de posgrado, con el objetivo de asegurar su calidad y pertinencia, en base a estándares de calidad internacional.

 

Resaltó la utilidad que tiene la acreditación de los programas académicos es múltiple, según la intencionalidad con la que se haga: jerarquización, financiamiento, referente para los usuarios y para la toma de decisiones de las instituciones de educación superior y las autoridades educativas, pero su fin primordial es reconocer la calidad del programa y propiciar su mejoramiento.

 

Entre los asistentes al curso, se destacó la presencia de los docentes de la Licenciatura de Economía, entre ellos: Juan Fernando Guerrero Hernández, Guillermo Cruz Garza, Adolfo Rogelio Cogco Calderón, José Luis de la Cruz Rock, Alfonso Tello Iturbe, Lidia Rangel Blanco, Juan Manuel San Martín Reyna, Mireya Flores Valladares, I. Daniela Torres, Dimitria A. Ortiz de Alba, Mauricio De Alba Quintanilla, Rocío Vargas Cruz, José Cruz Munguía Favila, Laura Araceli Rodríguez Mariño, Celso Hernández Delgado, Julieta Yee González, Dolores Salazar Barrera, Ma. Del Carmen Garza Gutiérrez, José Luis Martínez Guevara, Vicente Jaramillo Escobedo y Antonio Galván Vera, quienes estuvieron participando en la dinámica de los ejercicios que se aplicarán en los procesos de la acreditación de la licenciatura, al encuentro docente se le comunicó acerca de los procesos que serán necesarios de implementar para lograr la acreditación a través de CONACE, el sólido y firme compromiso es de todos, trabajar de forma integral es el principio para alcanzar este nuevo reto.



 

 

 


Fecha: 17 de Julio de 2009.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura de Economía UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.