Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Imparten conferencia sobre “El Congreso de la Unión, sus Funciones y Grupo Parlamentario en México” en la UACJS

A cargo del Ing. Enrique Cárdenas del Avellano Diputado Federal por el V Distrito Electoral en Tamaulipas

 





17 de Noviembre de 2012. Como parte de la agenda de actividades académicas que lleva a cabo la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó la conferencia sobre “El Congreso de la Unión, sus Funciones y Grupo Parlamentario en México”, impartida por el Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, Diputado Federal por el V Distrito Electoral en Tamaulipas.


La cita tuvo lugar en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la institución, en donde se congregaron los alumnos de la Maestría en Administración Pública y alumnos de la Licenciatura en Derecho de la UACJS, así como maestros, investigadores y estudiosos del Derecho.


Estuvieron en el presídium con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; la Lic. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles; Lic. José Vargas Fuentes, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y el conferencista invitado el Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, Diputado Federal por el V Distrito Electoral en Tamaulipas.


En el inicio de su presentación se dio lectura de una breve semblanza curricular, en donde se destaca que actualmente es Diputado Federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el V Distrito Electoral en Tamaulipas de septiembre de 2012 a la fecha, así mismo es Coordinador de la Diputación Tamaulipeca en la LXII Legislatura; además de Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, integrante de la Comisión de Radio y Televisión, así como de la Comisión de Seguridad Pública.


En su disertación el Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, explicó a los presentes que el Congreso de la Unión es el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se divide en dos cámaras; la Cámara de Diputados compuesta por 500 representantes de la nación, de los cuales 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.


Por otra parte, la Cámara de Senadores está compuesta por 128 representantes de la nación,  de los cuales 96 son de mayoría relativa y 32 de representación proporcional.


Detalló sobre la conformación de los grupos parlamentarios que integran la cámara de diputados de acuerdo a los partidos políticos, a los diputados de mayoría relativa, a los diputados de representación proporcional y los porcentajes correspondientes de su totalidad.


Entre otros ítems el Ing. Cárdenas del Avellano en la conferencia abundó sobre algunos aspectos acerca del presupuesto y de los empleados que colaboran en la cámara de diputados en este 2012.


En otro contexto se refirió a la experiencia legislativa de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura. Señaló las clasificaciones de las comisiones legislativas; indicando que las ordinarias son las que contempla la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados; las especiales, se crean para asuntos específicos y tienen como plazo de vigencia la duración de una encomienda. Las bicamarales, tienen representatividad  en ambas cámaras.


Agregó que existen otros tipos de organismos plurales contemplados en la organización interna de la Cámara que son el comité de investigación, grupos de amistad, grupos de trabajo y parlamentos internacionales.


Señaló que los grupos parlamentarios se componen con un mínimo de cinco diputados del mismo partido, remarcó que solo puede haber un grupo por cada partido representado en la Cámara y su función primordial es proporcionar información básica para que sus integrantes articulen el trabajo parlamentario.


Finalmente agradeció al auditorio asistente, su interés por asuntos que deben tener conocimiento todos los ciudadanos mexicanos sobre la estructura del poder legislativo.


Al término de la sesión académica con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; la Lic. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, entregó un reconocimiento al Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, Diputado Federal por el V Distrito Electoral en Tamaulipas por su brillante exposición.

 

 

 


Fecha: 17 de Noviembre de 2012.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.