Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano” fue el tema de la brillante Conferencia

En conmemoración del Día Mundial del Agua

 

 




22 de Marzo de 2011.El 22 de Marzo fue declarado Día Mundial del Agua por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Rio de Janeiro, Brasil desde 1992. Cada año una Agencia de la Organización de las Naciones Unidas, diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia, con el propósito de cada país haga la difusión de la importancia de cuidar el agua, recurso no renovable.


En este marco la Academia de Maestros de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico, organizó una interesante conferencia para recordar que en esta fecha  se conmemora el Día Mundial del Agua.


La cita del evento académico tuvo lugar en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, en donde concurrieron alumnos, docentes e investigadores interesados en este importante  tema.


La conferencia denominada: “Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano”, estuvo a cargo del Ing. José Refugio Delgado Delgado, al abordar el tema destacó la importancia que tiene este vital elemento para la humanidad, pero como sociedad no la valoramos cuando la tenemos cerca y no nos preocupamos de que un día ya no podríamos contar con ella.


Resaltó que nuestra  ciudad y la zona metropolitana se encuentra rodeada de agua, misma que tiene grandes beneficios para la comunidad ya que garantiza el consumo de agua potable tanto para uso doméstico como industrial y de servicios, pero a su vez al recibir de manera clandestina descargas de aguas residuales los beneficios arriba citados se vuelven en su contra, ya que es foco de infección y con ello de enfermedades que pueden perjudicar a la población en general.


La importancia del agua se la damos en función de la utilización que nos brinda, ya que la misma es fuente de vida, sin ella no existiría civilización alguna, ya que con ella la potabilizamos y consumimos, regamos nuestros sembradíos, damos de beber a los animales, además de ser fuente generadora de energía.


Explicó que Tampico es una región tropical húmeda, circundada por mar, ríos y lagunas y con ello con un peligro latente de inundaciones en época de lluvias, la inundación de 1955 es la que se registró con gran presencia en la zona de las huastecas, quedando más de la mitad de la ciudad bajo las aguas de una gran masa que enturbiada causó grandes destrozos a la zona, el expositor, presentó un atractivo material al respecto que hizo ver a las nuevas generaciones de los efectos de la naturaleza, el Ing. Delgado Delgado señaló que debemos tomar conciencia en no tirar desperdicios en los vasos lacustres y no obstruir los canales pluviales a cielo abierto por donde pasan las avenidas de las lluvias, también conminó a que las autoridades se encuentren atentas y sancionen a quienes rellenen las lagunas ya que son el vaso de captación de este vital e importante líquido.


Posteriormente, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas que enriqueció aún más esta conferencia, la cual finalizó con un fuerte aplauso por parte del público para el Ing. José Refugio Delgado Delgado por su excelente exposición, otorgándole un reconocimiento por parte del Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez  y del CP. Miguel Lozano Cano, maestros pertenecientes a la Academia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 


 

 

 


Fecha: 22 de Marzo de 2011.

Entidad: Academia de Maestros de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.