Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Conferencia Magistral: “Educación Financiera para Abogados” impartida por funcionarios de la CONDUSEF

Valiosa retroalimentación entre expertos financieros y asistentes

 

 

El jueves 25 de junio de 2009, en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, Campus Tampico; ofrecieron una conferencia los funcionarios de la CONDUSEF, Lic. Juan José Espino Ascanio, Delegado Estatal y el Lic. Rogelio Mata Delgado, Subdelegado; con el tema: “Educación Financiera para Abogados”.


Con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; le correspondió al Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico, ofrecer las palabras de bienvenida a los asistentes que acudieron con sumo interés, para conocer más sobre la educación financiera.


Estuvieron presentes la Lic. Luz María Patraca Santoyo, Coordinadora del Proceso de Acreditación de la Carrera de Licenciado en Derecho y Catedrática de la Materia de Derecho Bancario, así como invitados especiales.


 Los conferencistas indicaron que el Diario Oficial de la Federación, publicó el decreto de las reformas y disposiciones de las leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Con estas modificaciones, aprobadas el 30 de abril de 2009 por la Cámara de Diputados, se establecen mayores facultades para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF).


De tal manera que la dependencia podrá emitir disposiciones en las que se definirán las actividades que se aparten de las prácticas sanas en la comercialización de operaciones y servicios financieros por parte de las instituciones de crédito.


El Lic. Juan José Espino Ascanio, indicó que la CONDUSEF, tiene como objetivo prioritario, procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras.


Se considera a las instituciones financieras no solamente a los bancos, sino también a las aseguradoras, las afores, las casas de cambio, las compañías de arrendamientos y todo organismo que se encuentre debidamente registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el área de servicios financieros.


Brindar información, asesorar y proteger al usuario, además de darle conocer sus derechos y obligaciones son de las funciones principales de la CONDUSEF.


Por su parte, el Lic. Rogelio Mata Delgado, señaló en su exposición sobre la Asistencia Técnica, la Conciliación, el Arbitraje y la Defensoría Legal que son procesos que el mismo organismo lleva a cabo con todas las personas que acudan a las oficinas.


Al término de la exposición, se realizó una sesión de preguntas y respuestas, en donde los asistentes presentaron sus inquietudes al respecto.


Para finalizar la Lic. Luz María Patraca Santoyo,  en nombre del Lic. Eugenio Ruíz Torres, entregó los reconocimientos a los expositores invitados por su excelente participación. 


El evento se organizó de forma gratuita, conscientes de la crisis actual la UACJS apoya el desarrollo humano a través de conferencias relacionadas con temas actuales.



 

 

 


Entidad: Coordinación de la Carrera de Derecho UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.