Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

 

 

NUESTRO COMPROMISO ACADÉMICO

Formar profesionales de la comunicación con criterio analítico, reflexivo, ético y participativo, aplicando el conocimiento teórico-práctico-metodológico, así como los paradigmas y tecnologías emergentes desde una perspectiva crítica en la producción y transmisión de mensajes; con habilidades de reinvención y adaptación de su práctica profesional a los nuevos escenarios laborales; capaces de diagnosticar y resolver con creatividad problemas de naturaleza comunicativa; con iniciativa para emprender tanto proyectos como generar contenidos que respondan a necesidades concretas en el entorno social y productivo.

 

¿QUE HARÁS COMO LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN?

Nuestro egresado es un profesionista que, con una sólida base teórica-metodológica, un dominio de la expresión oral y escrita además de un conocimiento amplio del entorno social, crea mensajes efectivos utilizando las herramientas tecnológicas actuales, respondiendo de esa manera a las necesidades de comunicación tanto en ámbitos comunitarios como productivos, siendo capaz de emprender y gestionar exitosamente proyectos de comunicación, todo ello desde una perspectiva crítica, creativa y de responsabilidad social sustentada en valores.

 

¿CUÁL ES EL CAMPO LABORAL?

La Comunicación tiene un campo profesional muy amplio, por lo que el egresado de este programa encontrará oportunidades laborales en las siguientes áreas:

 

  • Medios de comunicación como televisión, radio, prensa y cine.
  • Gestión de las plataformas tecnológicas de comunicación con base en Internet.
  • Agencias publicitarias y empresas de producción audiovisual.
  • Dirección de empresas de comunicación en el sector privado.
  • Dirección de dependencias oficiales de comunicación social.
  • Consultor independiente en áreas de relaciones públicas, mercadotecnia e investigación de mercados.
  • Docencia e investigación.

 

¿QUÉ HABILIDADES SE REQUIEREN PARA ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN?

  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Ser creativo e innovador.
  • Habilidades para el manejo de las relaciones humanas y sociales.
  • Trabajo en equipo.
  • Interés por analizar y discernir los sucesos sociales, políticos, económicos y culturales.
  • Actitud emprendedora.
  • Conocimiento de las nuevas tecnologías.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

  1er SEMESTRE   2do SEMESTRE
  • Laboratorio de Medios.   • Taller de Comunicación Humana.
  • Lenguajes Audiovisuales.   • Formatos de Guión.
  • Habilidades Comunicativas.   • Sociología de la Comunicación.
  • Cultura y Redes Sociales Digitales.   • Administración y Gestión de Capital Humano.
  • Competencias Digitales.   • Lectura y Redacción a través del Análisis del mundo Contemporáneo.
  • Teorías Clásicas de la Comunicación.   • Teorías Europeas y Latinoamericanas de la Comunicación.
  • Adaptación al Cambio.   • Teoría de la Imagen.
  3er SEMESTRE   4to SEMESTRE
  • Fotografía.   • Producción de Radio.
  • Radio.   • Fotografía Aplicada.
  • Edición Digital.   • Géneros Periodísticos Informativos.
  • Comunicación Organizacional Interna.   • Comunicación Organizacional Externa y Relaciones Públicas.
  • Persuasión y opinión pública.   • Estadística y Visualización de Datos.
  • Enfoques Teóricos Contemporáneos en la Comunicación.   • Enfoques y Métodos en la Investigación Social.
  • Ética Profesión y Sociedad.

  • Retos del Sistema Comunicativo en México.

 

  • Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas.
  5to SEMESTRE   6to SEMESTRE
  • Taller de Locución y Conducción.   • Diseño y Producción Audiovisual.
  • Procesos de Mercadotecnia.   • Comunicación Política.
  • Géneros Periodísticos Interpretativos.   • Periodismo Digital.
  • Gestión de la Imagen Corporativa.   • Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor.
  • Taller de Diseño Gráfico.   • Marco Jurídico de la Comunicación.
  • Técnicas y Análisis de la Información Cuantitativa.   • Asignatura de Acentuación I.
  • Estudios de Recepción y Audiencia.   • Prácticas Pre-Profesionales I.
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Social.   • Técnicas y Análisis de Información Cualitativa.
  7to SEMESTRE   8to SEMESTRE
  • Diseño y Producción Audiovisual II.   • Estrategias de Redes Sociales II.
  • Estrategias de Redes Sociales I.   • Diseño de Campañas Publicitarias y Sociales.
  • Comunicación Publicitaria.   • Gestión de Proyectos de Comunicación.
  • Diseño de Proyectos de Comunicación.   • Narrativas Transmedia.
  • Producción Cinematográfica.   • Modelos y Planes de Negocio en Comunicación.
  • Asignatura de Acentuación II.   • Asignatura de Acentuación III.
  • Servicio Social.   • Prácticas Pre-Profesionales II.
  • Taller de Investigación para Producto Final de Carrera I.   • Taller de Investigación para Producto Final de Carrera II.
  Áreas de Acentuación    
Comunicación Digital   Comunicación Organizacional
  • Entornos de Comunicación Digital Interactiva.   • Mercadotecnia Personal.
  • Datificación y Técnicas de Big Data para Redes Sociales Digitales.   • Mercadotecnia Digital y Mercados Globalizados.
  • Plataformización y Algoritmos de Usuarios.   • Organización y Difusión de Eventos.
Medios  
  • Proyectos Editoriales  
  • Periodismo Especializado.  
  • Documentalismo Audiovisual.