Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

 

 

NUESTRO COMPROMISO ACADÉMICO

Formar profesionales de la comunicación con las competencias cognitivas, teóricas, prácticas, metodológicas, tecnológicas y culturales que les permitan planear, producir, transmitir y analizar mensajes, contenidos, narrativas y estrategias de comunicación, en diversos formatos, géneros, medios y plataformas; capaces de identificar, diagnosticar y atender de manera efectiva los principales problemas y necesidades de naturaleza comunicativa, en en los contextos organizacionales, comerciales, mercadotécnicos, sociales, políticos, mediáticos, periodísticos y emergentes, en instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y en proyectos de emprendimiento; con un enfoque humanista, de sostenibilidad, responsabilidad social, inclusión, interculturalidad, diversidad, igualdad de género, liderazgo, creatividad, calidad competitiva global y cultura de paz, en un marco de respeto a los derechos humanos universales, valores y principios éticos. humanos universales, valores y principios éticos.

 

¿QUE HARÁS COMO LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN?

El egresado del Programa Académico de Ciencias de la Comunicación es un profesional con conocimiento de contextos socioculturales ,lenguajes mediáticos y dinámicas laborales para crear, producir y difundir mensajes en medios de comunicación tradicionales y emergentes que contribuyan a un desarrollo social equilibrado; que diseña e implementa proyectos de comunicación acordes a las necesidades de organizaciones públicas, privadas y sociales, con disposición para el trabajo en equipo, con capacidad de relación y negociación con los diversos sectores sociales, económicos, políticos y culturales, para diagnosticar e incidir en la solución de problemas de comunicación; con capacidad de desenvolverse con ética, empatía, asertividad, responsabilidad, honestidad e integridad en la comunicación interpersonal, organizacional y pública en ambientes interculturales y globales, con una visión humanista en su desempeño profesional.

 

¿CUÁL ES EL CAMPO LABORAL?

Los egresados del programa académico de Licenciado en Ciencias de la Comunicación podrán ejercer su profesión en los siguientes ámbitos de desempeño laboral del sector público y privado:

 

  • Medios de comunicación tradicionales.
  • Medios informativos de comunicación digitales..
  • Producción audiovisual.
  • Gestión de redes sociales empresariales.
  • Relaciones públicas.
  • Mercadotecnia y publicidad.
  • Mercadotecnia política.
  • Comunicación social..
  • Comunicación estratégica en las organizaciones.
  • Ventas.
  • Áreas administrativas y de gestión.
  • Docencia e investigación.
  • Mercadotecnia digital.

 

¿QUÉ HABILIDADES SE REQUIEREN PARA ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN?

  • Mostrar conocimientos y destrezas básicas de redacción, lenguaje oral, visual y escrito.
  • Tener conocimientos de las tecnologías aplicadas a la comunicación.
  • Tener conocimientos sobre los medios de comunicación, el entorno social, económico, político y cultural.
  • Tener conocimiento del idioma inglés.
  • Poseer habilidades para el pensamiento crítico, analítico y creativo, y el trabajo en equipo.
  • Interés por la investigación y el uso de las herramientas tecnológicas para la comunicación.
  • Mostrar una actitud participativa, proactiva y emprendedora.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

  1er SEMESTRE   2do SEMESTRE
  • Laboratorio de Medios.   • Taller de Comunicación Humana.
  • Lenguajes Audiovisuales.   • Formatos de Guión.
  • Habilidades Comunicativas.   • Sociología de la Comunicación.
  • Cultura y Redes Sociales Digitales.   • Administración y Gestión de Capital Humano.
  • Competencias Digitales.   • Lectura y Redacción a través del Análisis del mundo Contemporáneo.
  • Teorías Clásicas de la Comunicación.   • Teorías Europeas y Latinoamericanas de la Comunicación.
  • Adaptación al Cambio.   • Teoría de la Imagen.
  3er SEMESTRE   4to SEMESTRE
  • Fotografía.   • Producción de Radio.
  • Radio.   • Fotografía Aplicada.
  • Edición Digital.   • Géneros Periodísticos Informativos.
  • Comunicación Organizacional Interna.   • Comunicación Organizacional Externa y Relaciones Públicas.
  • Persuasión y opinión pública.   • Estadística y Visualización de Datos.
  • Enfoques Teóricos Contemporáneos en la Comunicación.   • Enfoques y Métodos en la Investigación Social.
  • Ética Profesión y Sociedad.

  • Retos del Sistema Comunicativo en México.

 

  • Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas.
  5to SEMESTRE   6to SEMESTRE
  • Taller de Locución y Conducción.   • Diseño y Producción Audiovisual I.
  • Procesos de Mercadotecnia.   • Comunicación Política.
  • Géneros Periodísticos Interpretativos.   • Periodismo Digital.
  • Gestión de la Imagen Corporativa.   • Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor.
  • Taller de Diseño Gráfico.   • Marco Jurídico de la Comunicación.
  • Técnicas y Análisis de la Información Cuantitativa.   • Asignatura de Acentuación I.
  • Estudios de Recepción y Audiencia.   • Prácticas Pre-Profesionales I.
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Social.   • Técnicas y Análisis de Información Cualitativa.
  7to SEMESTRE   8to SEMESTRE
  • Diseño y Producción Audiovisual II.   • Estrategias de Redes Sociales II.
  • Estrategias de Redes Sociales I.   • Diseño de Campañas Publicitarias y Sociales.
  • Comunicación Publicitaria.   • Gestión de Proyectos de Comunicación.
  • Diseño de Proyectos de Comunicación.   • Narrativas Transmedia.
  • Producción Cinematográfica.   • Modelos y Planes de Negocio en Comunicación.
  • Asignatura de Acentuación II.   • Asignatura de Acentuación III.
  • Servicio Social.   • Prácticas Pre-Profesionales II.
  • Taller de Investigación para Producto Final de Carrera I.   • Taller de Investigación para Producto Final de Carrera II.
  Áreas de Acentuación    
Comunicación Digital   Comunicación Organizacional
  • Entornos de Comunicación Digital Interactiva.   • Mercadotecnia Personal.
  • Datificación y Técnicas de Big Data para Redes Sociales Digitales.   • Mercadotecnia Digital y Mercados Globalizados.
  • Plataformización y Algoritmos de Usuarios.   • Organización y Difusión de Eventos.
Medios  
  • Proyectos Editoriales  
  • Periodismo Especializado.  
  • Documentalismo Audiovisual.