Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Visitan alumnos de la Licenciatura en Turismo de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales el Hotel Club Maeva Miramar Tampico

Como parte de las actividades del programa académico

 

 




10 de Marzo de 2011.  Se llevó a cabo como parte de las actividades extra-curriculares del programa de la Licenciatura en Turismo de la UACJS una visita al Restaurante Juana Cata, ubicado dentro del Hotel Club Maeva Miramar Tampico, con el objetivo de que los alumnos conozcan el servicio francés de comida mexicana tipo gourmet.


Los alumnos que participaron en esta interesante actividad escolar fueron del 6º Periodo Grupo “A” y del Grupo “C”, correspondiente a la asignatura de Gestión del Servicio de Alimentos y Bebidas.


Los docentes como responsables de la actividad y que acompañaron a los 25 estudiantes; fueron la Lic. Mónica López Corssen y Lic. Gloria Ivonee Rosas Esqueda.


La estancia académica que tuvieron tanto los jóvenes universitarios como sus maestras, tuvo como objetivo de que los alumnos conocieran el servicio francés de comida mexicana tipo gourmet.


Esta enriquecedora actividad desarrollada en el Restaurante Juana Cata, que se encuentra en esta importante firma hotelera, tuvo el propósito de brindar y apoyar a la formación del estudiante en relación con el plan de estudios  del programa académico.


El personal del Hotel Club Maeva Miramar Tampico que atenta y diligentemente los recibió, les explicó como presentan la mesa de manera formal antes de ofrecer el platillo en tres tiempos.


Así mismo, les detallaron que en los restaurantes de alta cocina o gourmet, los alimentos son de gran calidad y servidos a la mesa. El pedido es "a la carta" o escogido de un "menú", por lo que los alimentos son cocinados al momento. El costo va de acuerdo al servicio y la calidad de los platos que se consume.


Detallaron en la explicación que se encuentran los meseros o camareros, dirigidos por un Maitre. El servicio, la decoración, la ambientación, comida y bebidas son cuidadosamente escogidos, al momento de colocarles los platillos, este tipo de servicio precisa de gran habilidad del personal para ser eficaz, y aun así requiere gran cantidad de personal; los camareros deben estar familiarizados con los ingredientes del menú y los métodos de preparación. El servicio francés por todo ello muy caro y sólo se emplea en los restaurantes de más alto nivel. Cabe mencionar que el servicio francés de comida tipo gourmet  que les ofrecieron fue al estilo y con los ingredientes típicos de la cocina mexicana.


Les señalaron finalmente que el Maitre es un camarero en los restaurantes u hoteles, responsable de planificar, organizar, desarrollar, controlar y gestionar las actividades que se realizan en la prestación del servicio, tanto en la comida como en las bebidas, coordinando y supervisando los distintos recursos que intervienen en el área para conseguir el máximo nivel de calidad.


Culminó con la degustación de los exquisitos platillos y las preguntas que le formularon los entusiastas alumnos de la Licenciatura en Turismo de la UACJS, a su vez agradecieron junto con sus maestras las finas atenciones que les prodigó todo el personal del Restaurante Juana Cata.


Finalmente la Lic. Mónica López Corssen y Lic. Gloria Ivonne Rosas Esqueda, agradecieron al Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, por su valioso apoyo y fortalecer la vinculación de nuestra institución con empresas del sector turístico.


 

 

 


Fecha: 10 de Marzo de 2011.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.