Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

El Comité de CNEIP inició la Evaluación de los Procesos para la Acreditación de la Licenciatura en Psicología de la UACJS, Campus Tampico

Exhaustiva revisión de evidencias y entrevistas con funcionarios, alumnos y docentes durante los días del 9 al 11 de septiembre de 2009

 

 




10 de Septiembre de 2009. Para alcanzar la calidad educativa es fundamental la evaluación de las instituciones educativas y bajo este principio el Lic. Eugenio Ruíz Torres tomó el compromiso que durante su gestión administrativa, acreditaría los programas académicos de las licenciaturas que actualmente se imparten en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico, por esta razón la comunidad académica y administrativa se encuentran inmersos en los procesos de mejora continua para fortalecer los programas institucionales.


Resultado de este compromiso, recibió esta mañana a la Lic. Ma. De los Ángeles Vacio Muro, del Departamento de Psicología del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mtra. Nelva Denise  Flores Manzano, Investigadora de tiempo completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Mtro. Alfredo Méndez Ramírez, Maestro del Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, son los  miembros que conforman el Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C., que tienen la misión de revisar cada evidencia que sustente la UACJS.


Durante el recorrido por las instalaciones el Lic. Eugenio Ruíz Torres, estuvo acompañado por el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico; el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Mtro. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación; el Lic. Jorge Carlos González González, Coordinador de la Carrera de Licenciado en Psicología y el Mtro. J. Oswaldo Martínez Sulvarán, Coordinador de la Acreditación de la Licenciatura en Psicología.


Dentro de  los indicadores que evaluarán el CNEIP a la Licenciatura en Psicología de la UACJS son el personal académico, curriculum, métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos, servicios institucionales para el aprendizaje de los alumnos, infraestructura y equipo, alumnos, investigación, vinculación, normatividad institucional que regule la operación del programa, conducción académica y el proceso de planeación y evaluación.
El inicio de la agenda de trabajo, partió con una breve exposición sobre la UACJS y del programa académico de la Licenciatura en Psicología, acto continuo procedieron a realizar un recorrido por la biblioteca, laboratorio de cómputo, control escolar, cámaras de Gesell, laboratorio de conducta animal, salón de actos, departamento de planeación, aulas de clase, servicio social, recursos tecnológicos, cafetería, edificio de tutorías, sala de maestros, oficinas administrativas, construcción de la nueva biblioteca, entre otras áreas de trabajo.


Durante esta etapa los miembros del organismo evaluador solicitaron a las autoridades de la UACJS llevar a cabo la sesión de entrevistas con los alumnos y docentes en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, con el propósito de  retroalimentarse  en los procesos académicos y administrativos que se desarrollan actualmente en la licenciatura de psicología.


Por otra parte expresó el Lic. Eugenio Ruíz Torres que  evaluar la calidad obliga a las instituciones educativas a actualizarse constantemente, tenemos que afinar nuestros mecanismos y vigilar la calidad en los procesos que tiene cada área de trabajo, si queremos ser competitivos. Cada vez son más las universidades tanto privadas como públicas que se suman a la acreditación de carreras profesionales. No te puedes tomar a la ligera este compromiso, ya que cada vez ocupan un espacio de gran relevancia en la agenda de las instituciones educativas el obtener la acreditación o el reacreditar sus programas académicos.

 

Puntualizó que existe la confianza en que se logre acreditar el programa académico de psicología, puesto que se ha dado cumplimiento a los estándares marcados que nos exige el Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C.

 

 

 


Entidad: Coordinación de Planeación de la UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.