Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante VI Ciclo de Conferencias de Derecho Internacional de la UACJS

Organizado por la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior

 

 





22 de Marzo de 2012. De acuerdo a la agenda de actividades académicas que desarrolla la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, se efectuó el Vl Ciclo de Conferencias de Derecho Internacional convocado por la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior.


El encuentro académico se desarrolló en la Sala de Videoconferencias del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) en donde se dieron cita alumnos, docentes e investigadores de la UACJS interesados en los temas del programa del Ciclo de Conferencias que motivó a los presentes a acudir a esta importante jornada académica.


El acto inaugural de las actividades académicas estuvo encabezado con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, por el Dr. Luis Moral Padilla, Presidente de la Academia de Derecho Internacional, además de los distinguidos expositores invitados entre ellos el Lic. José De Jesús Guzmán Morales, Subsecretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y el Lic. Arturo Tenorio González, Coordinador de la Carrera de Licenciado en Negocios Internacionales de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, campus Tampico.


Ante un público atento a estos temas de actualidad, el Dr. Moral Padilla, realizó la declaratoria inaugural de los trabajos académicos, subrayó que la actualización del estudio del Derecho debe ser continua porque un profesional de esta área del conocimiento desempeña un papel importante en la legislación y aplicación de las leyes y normas vigentes en nuestro país. Así mismo,  agradeció el invaluable apoyo que le ha otorgado  la Dirección de la UACJS.


Posteriormente  hizo uso de la palabra el Lic. Arturo Tenorio González con el tema: “La Organización Mundial de Comercio”. En donde explicó que La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. Señaló que la OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados), la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

 

Dadas las diferencias socio-económicas de sus miembros, la OMC no aboga por el libre comercio a toda costa, en la práctica, la OMC es un foro donde los representantes de los Estados Miembros deliberan en busca acuerdos para la definir las condiciones de sus relaciones comerciales y donde se resuelve cualquier disputa que pudiera surgir entre sus ellos respecto a los acuerdos alcanzados, de manera general les informó que la organización se encuentra conformada  por 190 integrantes y se espera que para este año se llegue a 200 países participantes.


Posteriormente en su intervención el Lic. José De Jesús Guzmán Morales  con el tema: “Los Tratados Internacionales y los Derechos Humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseveró que los tratados internacionales celebrados por el estado mexicano, en materia de derechos humanos, se ubican en el mismo peldaño que la Carta Magna y por encima de las leyes expedidas por el órgano legislativo. Así mismo, si bien el artículo 133 contiene de manera expresa el principio de supremacía constitucional, existen otros preceptos en la Constitución Mexicana.


Acorde al tema de los Derechos Humanos en nuestra Carta Magna de 1917 destaca en materia de las garantías individuales, que en nuestro país, todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Así mismo resaltó el Artículo 1º Constitucional en el Título Primero en su Capítulo I respecto de los Derechos Humanos y sus Garantías, “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio  no podrá restringirse, ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece.


Estableció que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución, en esta línea abordó temas de interés como los derechos humanos y la educación; detalló que la educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Respecto al derecho de asilo, mencionó que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes, refirió.


Los expositores recibieron un cálido aplauso por parte del público asistente, recibiendo además respectivamente sus reconocimientos por su excelente participación en este encuentro académico, estando también presentes los maestros,  Lic. Benjamín Lozano Morales, Lic. Víctor Manuel Landa Celis, Lic. Cirilo De León Del Ángel, Lic. Juana Margarita De Leija, y Lic. Gerardo Barra Rivera, cerrándose finalmente la edición de este ciclo de conferencias.

 

 

 


Fecha: 22 de Marzo de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.