Perfil académico |
- Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Por la Universidad Autónoma de México.
- Maestría en Comunicación. Posgrado en Ciencias Políticas y
Sociales.
Por la Universidad Autónoma de México.
- Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Comunicación. Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.
Por la Universidad Autónoma de México.
|
Experiencia docente |
- Profesor Investigador (2018 a la fecha).
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
- Profesor de Análisis de Contenidos y Profesor Titular de Opinión Pública (2016-2017)
Universidad del Valle de México,Campus
Tlalpan.
- Profesor de Taller de Guion. (2015-2017)
Centro. Escuela de Diseño, Cine y Televisión. Ciudad de México
- Profesor de las materias de: Diseño y Producción de Narrativas Audiovisuales, Administración y Evaluación de Proyectos de Medios. (2015)
Instituto Tecnológico Estudios Superiores de
Monterrey,Estado de México.
- Profesor de las Asignaturas de:
Taller de Televisión, Taller de
Guion, Seminario de Tesis y Procesos Sociales de la
Significación (2014-2015)
Universidad Latina, Ciudad de México.
- Profesor de las Asignatura de: Diseño y Organización de la Producción, Lenguaje Cinematográfico como Cultura Audiovisual y Discurso Audiovisual.(2010-2017)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Profesor del Taller de Apreciación Estética y Narrativa de los Medios.(2005-2008)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
|
Experiencia no docente |
- Coordinación Editorial de la revista Cinema México, publicación del Instituto Mexicano de Cinematografía
(IMCINE) (2000-2002).
Cineteca Nacional. Ciudad de México, México.
- Asistente del Departamento de Relaciones Públicas de la Cineteca Nacional (2000).
Cineteca Nacional. Ciudad de México, México.
- Investigador del Departamento de Publicaciones de la Cineteca Nacional
(1999-2000).
Cineteca Nacional. Ciudad de México, México.
- Asistente de la Subdirección de Promoción de la Cineteca Nacional en los Estados Unidos Mexicanos.
(1985-1986).
Cineteca Nacional. Ciudad de México, México.
- Analista de evaluación, coordinador regional, corrección de estilo, edición, diseño e investigación para la
Publicación del Programa Mensual de la Cineteca Nacional.
(1986-1988).
Cineteca Nacional. Ciudad de México, México.
|
Publicaciones |
Libros publicados |
- Bárcenas , C. (2015). Productoras Cinematográficas en México en la Convergencia Digital. México: UNAM.
|
Capítulos en libros |
- Bárcenas , C. & Lemus , M. (2017). Incidencia social de las políticas de comunicación en México. En Cabral, A., Bolaño, C., Araujo, D.,
Andacht, F. & Paulino, F. (Eds.), Nuevos Conceptos y Territorios en
América Latina (pp. 176-197).
- Bárcenas, C. (2015). “El valor cultural de las telecomunicaciones en la distribución de cine mexicano en la convergencia digital”. En Meneses, M., Bravo, J. & Gabino, M. (Coords). Telecomunicaciones y radiodifusión en la encrucijada. Regulación, economía y cambio
Tecnológico, (pp. 247-267). México: Editorial Fontamara, AMIC, Universidad Autónoma de San Luis.
- Bárcenas , C. (2014). “Nuevas rutas en la distribución cinematográfica”. En Carbone de Mora, G. & Quezada, O. (eds.). Comunicación e industria digital, (pp. 123-129). Perú: Universidad de Lima.
- Bárcenas, C. (2014). “Ilusiones” En El Libro Negro de Bengala. Historias para Cine y Televisión, (pp. 85-90). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
- Bárcenas, C. (2013). “La Economía Política de la Comunicación y la Cultura como estrategia de análisis de las Industrias Culturales”. En Reyes, M. & Linares, J. (coords.), Economía y Cultura, (pp. 53-70). México: Facultad de Economía-UNAM, UACM.
|
Artículos en revistas |
- Bárcenas, C. (2017). “Cambios y continuidades de la distribución
Cinematográfica en la convergencia digital”, Trípodos, 40: 13-30.
- Bárcenas, C. (2017). “El apagón analógico en México: Oportunidades y riesgos para las políticas de comunicación de servicio público ante la transición de la televisión digital terrestre”, Quaderns del CAC, XX (43): 143-157.
- Bárcenas, C. (2016). “Producción y distribución cinematográfica en México: el caso de Mantarraya Producciones”, Revista Eptic, 18 (2):142-158.
- Bárcenas, C. & Lemus, M. (2015). “El espectador Cinematográfico en un contexto digital. Cambios y continuidades en las Prácticas y hábitos”, Versión. Estudios de Comunicación y Política, 36:23-41.
- Bárcenas, C. (2014). “La extensión corporativa en el sector
Telecomunicaciones y sus implicaciones en la producción y distribución de cine mexicano”, iMex, 7: 99-112.
- Bárcenas, C. (2014). “El Clúster y la Ciudad Creativa:
¿Alternativas para una Política Cinematográfica en la Ciudad de México en la Convergencia Digital?”, Redes.Com: Revista de estudios para el Desarrollo social de la comunicación, 9: 23-46.
- Bárcenas, C. (2013). “Más allá de la cultura participativa en la Convergencia digital. Apropiación y creación cultural en la guerra de las Galaxias”, Derecho a Comunicar, 8: 48-65.
- Bárcenas, C. (2013). “Aproximaciones al Estudio de la Convergencia Cultural”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 38: 9-27.
- Bárcenas, C. (2013). “Nuevas rutas de distribución Cinematográfica. El caso de NuFlick”, Archivos de la Filmoteca: Revista De estudios históricos sobre la imagen, 71: 55-68.
- Bárcenas, C. (2012). “Bifurcaciones”, Punto de Partida, 175: 66-68.
- Bárcenas, C. (2011). “Políticas Cinematográficas en México ante la convergencia como proceso multidimensional”, Derecho a Comunicar, 1: 153-172.
|
Proyectos de investigación |
- Colaboración para el dossier Cortometraje "Más que un instante". IMCINE (2002).
- Coordinación editorial para la revista Cinema México. IMCINE (2000).
- Coordinación Editorial para el dossier "Cortos somos y... en el cine andamos". IMCINE (2000).
- Investigación y corrección de estilo para el programa de mano de la XXXV Muestra Internacional de Cine. Cineteca Nacional (2000).
- Investigación y corrección de estilo para el programa de mano de la XXXIV Muestra Internacional de la Cineteca Nacional (1999).
- Investigación y corrección de estilo para el programa de mano de la XXXIII Muestra Internacional de la Cineteca Nacional (1999).
- Investigación para el dossier del 19 Foro Internacional de la Cineteca Nacional (1999).
- Investigación para el cuaderno de la Colección Videoteca de la Cineteca Nacional: Neorrealismo italiano (1999).
- Investigación para el cuaderno Thomas H. Ince, Colección Los primeros cien años de la Cineteca Nacional (1999).
- Investigación para el cuaderno Clásicos del cine silente norteamericano de la Colección Videoteca de la Cineteca Nacional (1999).
- Investigación para el dossier Panorama de Cine Latinoamericano. Cineteca Nacional (1999).
- Investigación y traducción de críticas y entrevistas para el dossier El cine de la Unión Europea en México. Cineteca Nacional (1999).
- Investigación y corrección de estilo del Cuaderno No. 12 de la Cineteca Nacional: Las musas de “Tin Tán”, Crónicas y recuerdos (1999).
- Investigación para el cuaderno del 18 Foro Internacional de la Cineteca Nacional (1998).
- Investigación y corrección de estilo para el programa de mano de la XXXII Muestra Internacional de la Cineteca Nacional (1998).
- Investigación para el cuaderno No. 9 de la Cineteca Nacional: Aki y Mika Kaurismäki (1998).
- Investigación para el dossier del 17 Foro Internacional de la Cineteca Nacional (1997).
- Investigación y corrección de estilo para el programa de mano de la XXX Muestra Internacional de la Cineteca Nacional (1997).
- Investigación para el dossier del 16 Foro Internacional de la Cineteca Nacional (1996).
- • Investigación y corrección de estilo para el programa de mano de la XXIX Muestra Internacional de la Cineteca Nacional (1996).
|
Participación internacional |
- Conferencia de la IAMCR “Cities, Conectivity and Creativity”, en la Universidad Kadir Has, Estambul, Turquía. 13 al 17 de julio. Ponencia “The Convergence of Cultural Forms”.
- 3rd Workshop Digital Culture: Innovative practices and critical theories of the European Research and Education Association (ECREA), Barcelona, España. 24 y 25 de noviembre. Ponencia “Beyond participatory culture. Transmedia storytelling a way of appropriation and cultural creation in Star Wars.”
- Conferencia de la IAMCR “Crises, ‘Creative Destruction’ and the Global Power and Communication Orders”, Dublin City University, Irlanda. 25 al 29 de junio. Ponencia “Mexican Film Production in Digital Context”.
- II Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana “Desafíos de la Ia internacionalización”, Universidad de Minho, Portugal. 13 al 16 de abril. Ponencia “La Animación Cinematográfica en la Convergencia Digital. El caso Pixar”.
- Conferencia “What is Media?”. University of Oregon, Portland, Estados Unidos, 14 al 16 de abril. Ponencia “A Proposal of an nterdisciplinary Model of Communication Theory in a Digital Environment".
- Conferencia “Media and Governance in Latin America: Past, Present and Future of Communications in the Region”. University of Leeds, Inglaterra, 25 y 26 de julio. Ponencia “Conditions of Public Service Media Policies in Mexico in the Digital Convergence”
- Conferencia de la IAMCR. University of Leicester, Inglaterra, 27 al 31 de julio. Ponencia “Digital Switchover in Mexico. Opportunities and Risks for Public Service Media Policies.
- Conferencia de la IAMCR. Uniminuto, Cartagena, Colombia, 16 al
20 de julio. Ponencia “Digital Terrestrial Television in Mexico
City. ¿An opportunity for universal access?"
|
Contacto |
Correo electrónico
cesarbarcenascurtis@gmail.com
|