Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Cumple su Primer Aniversario el Centro de Asesoría Psicológica Comunitaria (CAPSIC) por sus siglas en español

Se organizó un Ciclo de Conferencias en su conmemoración

 

 




16 de Febrero de 2012. Cumplió un año de actividades el Centro de Asesoría Psicológica Comunitaria de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por tal motivo, se efectuó el evento en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” un ciclo de conferencias alusivo a las actividades y desarrollo de acciones que ha generado CAPSIC, donde se ha  beneficiado  la comunidad tamaulipeca y  los sectores productivos, ofreciendo a bajo costo su portafolio de servicios orientado  al desarrollo personal y profesional de la salud mental de las personas.


Con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; encabezó el presídium el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; quien estuvo acompañado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; el Lic. Jorge Carlos González González, Coordinador de la Licenciatura en Psicología y la Lic. Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora del Centro de Asesoría Psicológica Comunitaria.


Al hacer uso de la palabra, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, agradeció de antemano la asistencia de todos los presentes y felicitó calurosamente a quienes hicieron posible de que este proyecto sea una realidad y que actualmente se encuentre dando frutos, indicó que es una labor que enaltece el espíritu de servicio de la institución y su vinculación con la sociedad tamaulipeca.


Así mismo, el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, se sumó a las felicitaciones de este importante Centro de Asesoría, refiriendo que además de estrechar los lazos con la sociedad, promueve la capacitación y la formación integral de los jóvenes alumnos de nuestra Unidad Académica que se ven fortalecidos en esta experiencia de colaboración y aprendizaje.


Por su parte, el Lic. Jorge Carlos González González, agradeció el invaluable apoyo del Lic. Eugenio Ruíz Torres, ya que con su decidido impulso,  fue posible llegar al primer año de resultados y metas alcanzadas por parte del Centro de Asesoría Psicológica Comunitaria, haciendo extensivo este agradecimiento a todo el personal involucrado con su entusiasmo y compromiso, resaltó  de manera especial a los alumnos de la Licenciatura en Psicología y del Programa de la Maestría en Terapia Familiar, quienes son supervisados de manera profesional por sus docentes-tutores para llevar con efectividad y ética el noble propósito de servir a las clases menos privilegiadas. En este contexto también agradeció al equipo de trabajo de Comunicación Estratégica por el diseño y desarrollo de la marca institucional que hoy ostenta el Centro de Asesoría Psicológica Comunitaria.


Después de despedir a las autoridades universitarias, inició el ciclo de conferencias con la primera exposición denominada: “Aportaciones de la psicoterapia en el tratamiento de un paciente con desórdenes de la alimentación”, por la conferencista Lic. María Luisa González Olivares en donde detalló que según Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis y una de las figuras intelectuales más relevantes del Siglo XX, tanto de la Psiquiatría como del Psicoanálisis, en 1920 mencionó que el amor se origina en el vínculo de afecto que se crea en la necesidad satisfecha de la alimentación. Aseveró las aportaciones de otros científicos acerca de estudios realizados a pacientes con desórdenes alimenticios.


En este contexto se contó con la participación del alumno Óscar Orlando García Cruz del octavo Periodo Grupo “B”  de la Licenciatura en Psicología, detalló su experiencia vivida en el  CAPSIC donde explicó que una vez capacitados y dotados con las herramientas necesarias que les brindaron los instructores, lograron atender los problemas de conducta, familiares, de pareja, sociales entre otros, siendo para él,  una experiencia de aprendizaje, también se sumaron y compartieron sus vivencias con el público, los alumnos Cindy Gabriela Camacho González e Itzel Guadalupe Heredia Martínez.


Para finalizar se presentaron dos interesantes conferencias denominadas “El Papel del Psicólogo en la Detección de los Alumnos con Aptitud Sobresaliente”, a cargo de la Lic. Luz Gómez Bermeo y “El Manejo del Trauma. Intervenciones en Terapia Centrada en Soluciones”, impartida por el Lic. Víctor Manuel Padilla Ramírez.


Con ello cerró este ciclo de conferencias en conmemoración del primer aniversario  del Centro de Asesoría Psicológica Comunitaria, cuyo objetivo es beneficiar la salud mental, emocional y conductual de la sociedad en general, basada en un fundamento científico, metodológico y práctico, cuyo propósito radica en apoyar a las personas de escasos recursos, coadyuvándolos en el desarrollo integral a través de apoyo y servicio de asesorías para el bienestar de su salud mental.


¡Felicidades para el personal que integran y colaboran en el Centro de Asesoría Psicológica Comunitaria! y a su líder de trabajo el Lic. Jorge Carlos González González.

 

 

 


Fecha: 16 de Febrero de 2012.

Entidad: Centro de Asesoría Psicológica Comunitaria UACJS

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.