Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Docentes de la UACJS participan en el Diplomado en Gestión Curricular para la Formación Profesional Basada en Competencias

En el marco del mejoramiento de la enseñanza a nivel superior

 

 




23 de Agosto de 2011. Catedráticos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico participaron activamente en el Diplomado en Gestión Curricular para la Formación Profesional Basada en Competencias.


Dicha actividad académica se efectuó en la Sala No. 2 del Centro de Desarrollo de Emprendedores e Incubadora de Negocios de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico. Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría Académica tuvo como objetivo brindar capacitación a funcionarios y coordinadores en primera instancia para posteriormente formar un grupo institucional de trabajo al interior de sus facultades y unidades académicas respectivas, cuya labor colegiada está encaminada al desarrollo de planes de estudio basados en competencias profesionales.


A este medio de comunicación, informó lo anterior el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico de la UACJS, quien destacó la gestión realizada por el Ing. José Andrés Suárez Fernández, Secretario Académico de la UAT para que se impartiera este Diplomado, mismo que inició primeramente en los campus universitarios de Tampico y Victoria, y posteriormente en los centros universitarios de la zona norte.


El diplomado se ofreció dentro de una primera agenda a los secretarios académicos y coordinadores de carrera de los planteles educativos de esta Casa de Estudios, subrayando la visión del Rector el Ing. José María Leal Gutiérrez al emprender estrategias de capacitación y desarrollo institucional.


 Así mismo se ha brindado una continuidad de esta labor en las políticas que se han establecido  para el diseño e implementación de este nuevo modelo en los planes de estudio, como un tema emergente en la metodología de la enseñanza de la educación superior.


Destacó que la UAT está en el análisis del tránsito hacia este modelo de educación, por lo que se capacitará un grupo institucional en los conceptos fundamentales y la metodología instrumental de los programas de estudios basados en competencias profesionales.


La Universidad Autónoma de Tamaulipas está trabajando en los programas de sus dependencias educativas, por lo que este diplomado permitirá capacitar a los responsables de la administración académica  de cada plantel a fin de tener la misma metodología y documentos similares, con las especificaciones muy particulares de cada carrera, indicó.


Por otra parte, sostuvo que el objetivo es tener concluidos los primeros programas en este modelo para iniciar con este enfoque en algunos planteles a partir del primer semestre del 2012.


Concluyó que el modelo flexible actual de la nuestra Universidad permanecerá, sólo el enfoque de la enseñanza es el que se modifica, por lo que es un tema que se está explorando con un trabajo colegiado y capacitación para lo cual se han estado realizando talleres y cursos con la participación y experiencias de otros especialistas de instituciones académicas de nuestro país y el extranjero.


Es por ello que la institución trabaja en la implementación de planes de estudios con metodologías de la enseñanza basadas en competencias profesionales.

 

 

 

 

 


Fecha: 23 de Agosto de 2011.

Entidad: Secretaría Académica .

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.