Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

UACJS implementa acciones de combate contra el mosquito transmisor del dengue

 





2 de Octubre de 2012. La Unidad Interna de Protección Civil de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, desarrolla acciones de carácter preventivo del mosquito transmisor del dengue para salvaguardar la salud e integridad física de los alumnos, maestros, personal administrativo y operativo.


Informó a este medio de comunicación, el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico de la institución que el personal adscrito a la Coordinación de Mantenimiento UACJS  a cargo del Lic. Fausto Arturo Flores García, reportaron, la detección de una plaga de mosquitos en algunos encharcamientos de agua, en las áreas verdes y jardines de la UACJS, así como en la laguna adyacente a los edificios 4, 5 y 6 con motivo de las pasadas lluvias.


Siguiendo la política del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS de cuidar y preservar la integridad de cada uno de los miembros que conforman la institución, la Unidad Interna de Protección Civil  conformada por los funcionarios señalados, así como Noé Aarón Arenas Uribe, Junior Carrizales Contreras, Adolfo Díaz Paredes y Marco Antonio Sánchez Gómez, emprendieron las acciones preventivas contra el combate al mosquito transmisor del dengue en las instalaciones universitarias.


Cabe destacar que la Secretaría Técnica, realizó las gestiones administrativas correspondientes, para obtener ante las autoridades sanitarias el químico respectivo para aplicarlo en las áreas, donde se detectó la presencia del mosquito transmisor, apoyo esta petición la Dra. Angélica Herrera Macías, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en el estado de Tamaulipas, canalizandola a su vez al señor Adán Sierra Maldonado; Coordinador de Vectores, quien proporcionó este producto químico especial para combatir la larva del mosquito transmisor del dengue en las instalaciones de la UACJS y áreas adyacentes.


Así mismo, personal de la Unidad Interna de Protección Civil UACJS, hizo entrega a las autoridades sanitarias las muestras encontradas del mosquito en las instalaciones para su  análisis y determinar con ello a qué tipo de especie pertenece.


En este contexto podemos indicar que  el  mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), es una especie de mosquito que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades que pueden perjudicar la salud de las personas.


El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua limpia (floreros, macetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia, registros, drenes, lagunas es decir cualquier recipiente de esta vital elemento) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos.

 

Los huevos eclosionan en 2 ó 3 días convirtiéndose en larvas al contar con las condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año, el mosquito Aedes aegypti vive pocas semanas, no superando el mes.


Ante este escenario personal de la Unidad Interna de Protección Civil de la UACJS, estará al pendiente de erradicar las larvas en las áreas verdes y jardines de la institución, la invitación es que podemos cooperar evitando tirar la basura como los envases de plástico o aluminio que  conserven agua, porque los mosquitos anidan en estos recipientes.

 

 

 


Fecha: 2 de Octubre de 2012.

Entidad: Secretaría Técnica.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.