Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La campaña “Leer para Aprender” causa eco en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales

Fomentar el buen hábito de la lectura

 

 



28 de Marzo de 2011. Se sabe comúnmente que los mexicanos somos poco afectos a la lectura y se han realizado algunas campañas que pretenden impulsar este buen hábito principalmente entre los niños, pero también debemos reconocer que muchas personas aún de cultura universitaria, no conocen las funciones y en muchos casos ni siquiera saben de la existencia de la Academia Mexicana de la Lengua, puntualizó el LCC. Jorge Nieto Malpica Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y responsable de difundir en la comunidad UACJS la campaña “Leer para Aprender”.

 

Expresó que esta iniciativa es un movimiento social por el fomento a la lectura que tiene como objetivo elevar el nivel educativo de todos los mexicanos, el Mtro. Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, encabezó la presentación de la campaña mencionada que de manera conjunta con el Consejo de la Comunicación se comprometió a impulsar decididamente y en colaboración del sector público y privado.

 

Con antelación el Mtro. Alonso Lujambio, titular de la SEP, la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); autoridades educativas de los estados y el Presidente del Consejo de la Comunicación, Pablo González Guajardo, firmaron una carta compromiso “Reto 1 de 2 niños en excelente y bueno”, ya que  la estrategia “Leer para Aprender” busca fomentar la cultura de la lectura para desarrollar la capacidad de aprendizaje entre alumnos de educación básica, mientras que el “Reto 1 de 2 niños en excelente y bueno” busca ampliar a 4.1 millones el grupo de estudiantes de primaria con nivel bueno y excelente en la prueba de Español de ENLACE 2012. 

 
El Lic. Jorge Nieto Malpica retroalimentó a este medio de comunicación que como parte de estas mismas actividades, se puso en marcha la campaña de comunicación “Diviértete Leyendo” en la cual participan reconocidas personalidades de los medios de comunicación y artistas que coadyuvarán a que los niños y padres de familia practiquen la lectura. Mencionó que en México se lee un promedio de 2.9 libros al año por persona, por lo que consideró necesario que la comunidad UACJS difunda este tipo de campañas que favorece a que más mexicanos lean, tengan el amor y respeto a su idioma materno.

 

De acuerdo a las últimas cifras, el 70 por ciento de los niños en primaria se encuentran en los niveles elemental e insuficiente en las pruebas de español. Esas cifras son las que impulsan el objetivo de llevar el mensaje respecto a la importancia del hábito de la lectura, para contagiar a la sociedad y padres de familia del placer de leer, sin olvidar que estos pequeños en pocos años ingresarán a la universidad y formaran parte activa de la vida laboral del país. 
  
Es en este contexto que la comunidad universitaria de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el liderazgo del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la misma se ha sumado en la participación de esta importante campaña, invitando a los estudiantes con la guía y asesoría de sus maestros a que participen en diversos eventos académicos y actividades extra-curriculares, donde se involucre la lectura como tema principal para crear este buen hábito en la vida estudiantil de nuestros alumnos, estamos comprometidos en cultivar  la semilla de lectura que rendirá frutos en la vida personal y profesional del individuo, como dice el proverbio árabe “libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”.

 


 

 

 


Fecha: 28 de marzo de 2011.

Entidad: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.