Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Conmemoran el Bicentenario de la Constitución de Cádiz y su importancia en la historia de México

Participa el Lic. Salomón Elizalde Ceballos como conferencista invitado

 

 







19 de Septiembre de 2012. En el Salón de las Reinas del Casino Tampiqueño se dieron cita estudiantes, abogados, investigadores, estudiosos del Derecho y público en general, para recordar el CC Aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812, la cual fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Su importancia histórica radica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.  


Brindó las palabras de bienvenida el moderador del evento, Don Luis de la Cuesta, quien agradeció de antemano la gentil presencia de los asistentes al acto cultural. Posteriormente hizo la presentación de los conferencistas invitados el Lic. Salomón Elizalde Ceballos y el Lic. Sergio Treviño Castillo.


Brevemente Don Luis de la Cuesta, realizó una breve reseña de la trayectoria profesional de los distinguidos expositores y expresó que los conferencistas participarían de manera alternada, presentando un material audiovisual alusivo al tema y al final se realizaría la sesión de preguntas y respuestas, clausurando posteriormente la sesión e invitándoles un exquisito vino de honor.


Al inicio de su intervención el Lic. Salomón Elizalde, efectuó un recorrido histórico de los acontecimientos que se suscitaban en México en aquella época.


Detalló que el 16 de septiembre de 1810, surgió un levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo lo secundan. Así mismo, en Atotonílco, Hidalgo enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como enseña del movimiento. También refirió que el 6 de diciembre de 1810, se realiza el decreto de la abolición de la esclavitud emitido por el cura Hidalgo. Expresa posteriormente que el 14 de septiembre de 1813, se inaugura el Congreso de Chilpancingo y se leen los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos. Así mismo, el 22 de octubre de 1814 se promulga en Apatzingán el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana.


Señaló Salomón Elizalde otra fecha importante cuando el 10 de febrero de 1821 Iturbide y Guerrero se entrevistan en Acatempan. Los sucesos se desencadenan cuando el 24 de agosto de 1821, se firman los tratados de Córdoba entre Don Juan O´ Donojú y Agustín de Iturbide en donde se reconoce la independencia de México.


Una fecha muy significativa es cuando el 27 de septiembre de 1821, entra triunfalmente el ejercito trigarante a la ciudad de México y con ello se consuma la independencia de México.


En este contexto le tocó el turno de participar al Lic. Sergio Treviño Castillo, dentro del referente histórico universal, declaró sobre los acontecimientos del 4 de julio de 1776, fecha en que se emite la Declaración de Independencia de las 13 colonias. La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica fue adoptada en 1788 y entró en vigor en 1789.


Por otra parte, relató los sucesos para que se instaurara la monarquía parlamentaria en Francia el 3 de septiembre de 1789. Así mismo, relató que la Constitución de Cádiz fue concluida y aprobada el 18 de marzo de 1812, fecha en que fue firmada por 184 diputados presentes en esa sesión.


Abundó en el tema que fue promulgada el 19 de marzo de 1812, aniversario de la exaltación de Fernando VII al trono por renuncia de su padre el Rey Carlos IV. Declaró además que el pueblo, por coincidir también la fecha de la promulgación, con la festividad de San José, se refirió a ese texto constitucional como la Pepa. Pero también detalló al público que la aplicación y vigencia de esta Constitución de Cádiz fue suspendida en diciembre del mismo 1812, con motivo de que algunos destacados mexicanos con apoyo en dicho marco normativo empezaron a ejercer públicamente la libertad de expresión consagrada en ese texto Constitucional, lo que no fue del agrado de las autoridades virreinales, puntualizó.


Finalizadas ambas disertaciones sobre este interesante tema, inició una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas en donde a través del moderador se brindaron los comentarios al respecto. La velada cultural culminó con una calurosa felicitación por la brillante  exposición sobre la Constitución de Cádiz que realizaron los licenciados Salomón Elizalde Ceballos y Sergio Treviño Castillo.

 

 

 


Fecha: 19 de Septiembre de 2012.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.