Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se instalan en lugares estratégicos los buzones de sugerencias en las instalaciones de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales

Acorde a las recomendaciones de la Norma ISO: 9001:2008

 

 




6 de Diciembre de 2012. En distintos puntos estratégicos de las diversas áreas que conforman la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó la instalación de los buzones de sugerencias, mismos que tienen como objetivo retroalimentar a la Alta Dirección sobre la comunicación interna con los alumnos, el claustro docente, el personal administrativo y operativo de la institución.

 

Con esta acción se pretende que sea un vínculo independientemente de los demás canales de comunicación, entre los usuarios de los servicios educativos externos, público en general y la administración de la Dirección.

 

Destacó a este medio de comunicación el Mtro. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación que acorde a la normatividad de la Norma ISO: 9001:2008, todo organismo educativo público o privado requiere de indicadores fehacientes sobre los procesos que realiza la institución y que retroalimentan a los directivos para la toma de decisiones.

 

El buzón de sugerencias es un instrumento de participación que permite lograr varios objetivos, entre ellos recibir información fidedigna por parte de los usuarios y miembros de la organización que emiten con mayor amplitud su comentario, sugerencia,  queja o felicitación que de otra manera, lo harían personalmente o por medio de una encuesta.

 

Por otra parte, también ofrece valiosos datos acorde a la etapa de algún proceso administrativo como puede ser oferta educativa, periodo de inscripciones y reinscripciones, periodo académico o ciclo escolar,  periodo de exámenes o evaluaciones entre otros.

 

Cabe mencionar que los buzones se ubican estratégicamente en el Lobby del Edificio Administrativo UACJS, en la entrada de la Secretaría Académica, en el acceso principal al Centro de Cómputo, en el interior del Lobby del área de Tutorías y en la Biblioteca UACJS, específicamente en el área de Catálogo Electrónico.

 

Expresó Martínez Guevara que periódicamente se estará recabando la información que nos retroalimente el usuario externo, solicitante de servicios, alumno, docente, administrativo y operativo.


Subrayó que debe de existir la disposición de los miembros de la comunidad UACJS para   manifestar sus inconformidades a través de este conducto de comunicación, el propósito es lograr la mejora continua en la institución.

 

Aseveró Martínez Guevara que el seguimiento puntual del buzón de sugerencias para la Unidad Académica  es crucial, para optimizar el rendimiento de la información y dar cumplimiento cabal a la petición o sugerencia. Enfatizó que la respuesta debe ser rápida, indicando los datos necesarios para su aplicación y agradeciendo el interés. Reafirmó que en toda organización se debe escuchar las sugerencias positivas para convertirlas en acciones. La evaluación proporciona información cuantitativa y cualitativa sobre qué, quién, cómo, por qué y el valor. Es importante recordar que el buzón de sugerencias es un canal, pero la comunicación es un proceso complejo, dinámico en el que intervienen personas en situaciones cambiantes.

 

Por este conducto invita a la comunidad UACJS a que utilicen este aliado estratégico de comunicación que atiende de manera inmediata y eficaz el comentario, queja o sugerencia vertida siempre con el ánimo constructivista para beneficio de todos, la solución integral la tenemos al alcance de nosotros.

 

 

 


Fecha: 6 de Diciembre de 2012.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación UACJS.

Categoría: Administrativa.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.