Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“Biodiversidad y Conservación de las Aves en Tamaulipas” fue el título de la interesante conferencia impartida por el M.C. Héctor Arturo Garza Torres

En el marco del Programa de Valores UAT

 

 





16 de Marzo de 2011.Dentro de la participación activa de la campaña de reciclaje “Causa Eco”, encauzada a la conservación, concientización y cuidado del medio ambiente que busca generar recursos  para apoyar las labores altruistas de organizaciones comunitarias y de servicio en la entidad.


En el marco de estas actividades impulsadas a través del Programa Valores UAT, se presentó la conferencia denominada: “Biodiversidad y Conservación de las Aves en Tamaulipas” a cargo del M.C. Héctor Arturo Garza Torres, quien es docente e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así mismo Coordinador del Programa de Manejo y Conservación de Ecosistema, además responsable de la Colección de Vertebrados del Instituto de Ecología y Alimentos (IEA-UAT).


El trabajo del Biólogo Garza Torres, se ha enfocado principalmente en áreas geográficas estratégicas de Tamaulipas, tales como: La Reserva de la Biósfera “El Cielo”, el Altiplano Tamaulipeco, la Sierra de Tamaulipas, la Sierra Madre y la Laguna Madre.


Por otra parte, colaborador como asistente de campo en ocho proyectos de investigación, tres de ellos con Universidades de Estados Unidos de Norteamérica (dos con la Universidad de Missouri-Columbia y uno con la Universidad de Nueva York).


También se encuentra participando como investigador asociado en siete importantes proyectos avalados, financiados o apoyados por CONABIO, New Tropical Migratory Bird Conservation Act, FOMIX y NAWCA. En la actualidad el maestro Héctor Arturo Garza Torres, labora en el Instituto de Ecología y Alimentos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe mencionar que esta disertación fue transmitida por el sistema de videoconferencia a todos los campus de nuestra Máxima Casa de Estudios a nivel estatal, la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, se enlazó a través de este medio y el Salón de Actos “Enrique García Guevara” fue el recinto en donde se dieron cita alumnos y docentes de las seis carreras que integran la UACJS.


Los alumnos mostraron gran interés desde que dio inicio la explicación del Biólogo Garza Torres, de las 518 especies de aves que se han reportado en nuestra entidad, lo posicionan entre los estados más ricos, en cuanto a riqueza de especias se refiere, del noreste de México.


Así mismo resaltó que del total de especies de aves registradas en nuestra entidad, el 28.6 % se han identificado como especies importantes para la conservación.


Señalando a través de diversas fotografías muy representativas que mantuvieron muy atento al público asistente, subrayó que Tamaulipas conserva aún gran parte de su riqueza respecto a las distintas aves en la que ella habitan, así como por sus bosques, lagunas, mares y ríos, por lo cual señaló que aún es posible rescatar y salvaguardar mucha de las especies y ecosistemas de la entidad. Mencionó que lugares como la Laguna Madre, los humedales del sur, y la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, albergan y conservan nuestra diversidad. Quedan sitios, sin embargo, de gran importancia por estudiar y por salvaguardar. Nuestro gran reto es proteger la Sierra de Tamaulipas, la Sierra de San Carlos, los humedales del sur, y la zona norte con el matorral espinoso tamaulipeco. Estos sitios, entre otros, prevalecen sin protección y sin ser aún decretados como áreas naturales protegidas, en apoyo a la conservación de esta gran riqueza.


Los presentes tomaron conciencia con las diapositivas presentadas de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, ya que la tierra es nuestra casa, debemos preservarla para el bienestar de nosotros mismos y de las generaciones venideras.


Esta edición culminó con una sesión de preguntas y respuestas por parte del auditorio que en todo momento se recreó con las imágenes y la explicación tan detallada del investigador universitario.


 

 

 


Fecha: 16 de Marzo de 2011.

Entidad: Coordinación de Valores UAT.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.