Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Importante Ciclo de Conferencias "Salud, Marginación y Bienestar": Un Análisis de la Perspectiva Metodológica de las Ciencias Sociales.

Evento Organizado por la Licenciatura en Economía.

 

 






24 de Noviembre de 2010. Dentro de la agenda académica de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevó a cabo en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, el Ciclo de Conferencias denominado: “Salud, Marginación y Bienestar Social: Un Análisis de la Perspectiva Metodológica de las Ciencias Sociales”.


Cabe destacar que en este evento se presentaron trabajos de tesis concluidas y en proceso, así como también investigaciones derivadas de las prácticas de econometría.


Así mismo, las conferencias fueron impartidas por egresados, pasantes y estudiantes de las carreras de Psicología y Economía.


Las palabras de bienvenida a este acto, estuvieron a cargo del Lic. Carlos Rivera Veloz, Coordinador de la Licenciatura en Economía quien agradeció la asistencia a este ciclo de conferencias, además de reconocer el esfuerzo y apoyo brindado por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS al impulsar fuertemente las actividades de investigación académica de nuestra Institución.


Por su parte, al hacer uso de la palabra el Dr. Rogelio Cogco Calderón, aprovechó su intervención para expresar la relevancia de estos eventos en el fomento y fortalecimiento de la investigación, además de la formación de recursos humanos de nuestra Unidad Académica y el especial apoyo otorgado al cuerpo académico.


En este encuentro académico, se destacó la participación del moderador, el Dr. Antonio Galván Vera, quien coordinó de manera precisa los tiempos de cada uno de los conferencistas, además de dirigir cronológicamente la dinámica de la sesión de preguntas y respuestas en la que participaron todos.


Los interesantes temas que se presentaron en esta sesión fueron: “La marginación en el Estado de Tamaulipas: Análisis sobre la especialidad de la marginación”, trabajo presentado por el pasante Licenciado en Economía Eder Jesús Noda Ramírez; la segunda conferencia denominada: “Los factores socioeconómicos que determinan la obesidad y sobrepeso en México, 2006” fue impartida por Maharaim Isabel Lárraga Melo y Rolando Israel Valdez Ramírez, ambos estudiantes de la carrera de Economía.


La siguiente conferencia estuvo a cargo del Lic. en Psicología Alfredo Sánchez Carballo, con el tema: “Análisis y descripción de la representación social del bienestar subjetivo en los adultos mayores beneficiarios del programa 70 y Más en el estado de Tamaulipas: el caso del ejido La Pedrera (2010)”.


Posteriormente se presentó con el tema de la “Inseguridad en México”, la conferencia por las estudiantes del sexto semestre de la Carrera de Economía, Carla Amaranto Pérez Juárez y Elsa Leticia Ortiz Alanís.


Para finalizar el programa de conferencias, la pasante de la Licenciatura en Psicología Aileen A. Salazar Jasso expuso el tema: “La representación social de la pobreza y marginación en localidades marginadas del municipio de Tula, Tamaulipas”.


El encuentro académico terminó con la reflexión de cada uno de los conferencistas, acerca de su experiencia adquirida en la investigación durante su proceso de formación.


Todos los que asistieron concluyeron que la investigación había transformado su visión analítica del entorno, además aprovecharon la oportunidad para invitar a la comunidad estudiantil a incorporarse a las actividades de investigación que se realiza en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

 

 

 

 


Fecha: 24 de Noviembre de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.