Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se desarrollaron interesantes conferencias sobre el tema del "Autismo" para los alumnos de la Licenciatura en Psicología.

Evento realizado por la Academia de Psicobiología.

 

 




25 de Marzo de 2010. En el marco de la agenda de actividades académicas de la carrera de psicología de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, interesantes conferencias sobre el tema del “autismo” en nuestra sociedad. Le correspondió al Lic. Jorge Carlos González González, Coordinador de la carrera, brindar las palabras de bienvenida a los docentes y alumnos asistentes convocados, así como dar lectura al curriculum vitae de las conferencistas invitadas.

 

En su intervención la Psicóloga  María de la Luz Gómez Bermeo, expositora de la conferencia “Antecedentes del Autismo y otros Trastornos del Desarrollo”, abordó que la palabra autismo proviene del griego auto- de autós, "propio, uno mismo", y utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un tomo del American Journal of Insanity en 1912 y que una definición sencilla podría ser: “El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.


La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943 cuando el Dr. Leo Kanner del Hospital John Hopkins estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo, un científico Austriaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares.


La Lic. Gómez Bermeo en su amena exposición, subrayó la importancia de detectar los niños con autismo y  se refleja en comportamientos tales como: falta de contacto ocular, resistencia al contacto corporal, falta de desarrollo del lenguaje, ausencia de comunicación verbal, tendencia al aislamiento y ensimismamiento, fijación a ciertos estímulos visuales,  fijación a ciertos estímulos auditivos, movimientos repetitivos y estereotipados, actividades respectivas y estereotipadas, resistencia a los cambios en su entorno y autoagresión.


Mencionó que desde hace algunos años y como consecuencia de los trabajos llevados a cabo por Baron-Cohen y sus colaboradores han desarrollado un instrumento para encontrar indicadores tempranos de autismo en bebés de 18 meses, mediante el instrumento denominado CHAT (Checklist for Autism in Toddlers). Los estudios que han llevado a cabo con dicho instrumento, sugieren que podría detectarse el autismo a esa edad tan temprana observándose déficits en áreas de competencia social, comunicativa e imaginativa. En concreto el fallo en algunos ítems claves es muy decisivo. Esos ítems son: conducta de señalar protodeclarativa, atención conjunta, interés y compromiso emocional con otros, juego social y juego de ficción. Sin embargo, el I.D.E.A. (Inventario de Espectro Autista) se convierte en una de las herramientas más útiles que tenemos en la actualidad.


Por otra parte, la Psicóloga Alejandra Aragón Ramos, con su conferencia “Autismo desde una Perspectiva Conductual”, comentó que el autismo es un síndrome irreversible y que existe una gran necesidad de actuar coordinadamente entre los distintos profesionales que actúan en la educación del niño autista, con el propósito de normalizar su proceso educativo, al ofrecer mecanismos necesarios que le permita llevar una calidad de vida, lo más normal que se pueda.


Los autistas se protegen del mundo externo, pero interiormente son iguales o más sensibles que nosotros, por esta razón, la convivencia con autistas se debe llevar a cabo con una gran dosis de afecto, comprensión y empatía, para poder acercarnos a ellos.


Los niños con el síndrome de autismo o con rasgos muy próximos a este síndrome necesitan de una respuesta educativa muy estructurada y planificada que ha de ser evaluada y desarrollada de un modo muy organizado y sistemático.

 

La respuesta educativa incluye, entre otras situaciones, la detección de lo más tempranamente posible del trastorno; la valoración del grado de desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas especiales; la adaptación del currículo en función de sus necesidades educativas y el estilo de aprendizaje que presenten los alumnos y alumnas, así como la determinación de los apoyos y recursos ordinarios y especializados que sean necesarios. Actualmente desde el campo de la psicología, el autismo es definido como un déficit cognitivo básico y central, referido principalmente a las capacidades de simbolización. Y desde una perspectiva evolutiva, es definido como un trastorno del desarrollo. Es a día de hoy la fuente más fiable.

 

 

 

 

 


Fecha: 25 de Marzo de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.