Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La UA de Ciencias Jurídicas y Sociales ha sido recomendada para la certificación de la Norma ISO 9001:2008

Dos esfuerzos notables y siete observaciones

 

 







25 de Mayo de 2011. El Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS en su calidad de anfitrión, acompañado de su equipo de trabajo recibió la visita del Ing. Víctor Francisco Vargas Vargas de la empresa Det Norske Veritas, los días 24 y 25 de Mayo de 2011, el objetivo de la estadía fue auditar los procesos académicos y administrativos que se desarrollan en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales Campus Tampico en los rubros que día a día se realizan en la institución.

 

La jornada del 24 de mayo inició en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” en donde estuvieron el Lic. Eugenio Ruíz Torres, acompañado también por la C.P. Margarita Ordóñez Dorado, Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de Subsecretaría Administrativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Zona Sur; además del Lic. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación de la UACJS, así mismo con todos los dueños de procesos a auditar y colaboradores involucrados en el mismo.

 

Las palabras para la apertura de estos trabajos, le correspondieron al Lic. José Luis Martínez Guevara, quien ofreció las palabras de bienvenida al Ing. Víctor Francisco Vargas Vargas de la empresa Det Norske Veritas, organismo auditor externo de Sistema de Gestión de Calidad.

 

Por su parte, al hacer uso de la palabra el Lic. Eugenio Ruíz Torres, agradeció al Ing. Víctor Francisco Vargas Vargas su distinguida presencia en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales. Expresó que es muy importante que se realice el diagnóstico del trabajo que se ha ido realizado a lo largo de éstos meses, hemos avanzado en los diferentes rubros que se manejan en la institución, pero este ejercicio nos orienta para identificar áreas de oportunidad y desarrollar líneas de acción que nos permitan cumplir con la satisfacción de nuestros clientes, asumimos este ejercicio con la responsabilidad y el compromiso de la transparencia para beneficio de todos.

 

El Ing. Víctor Francisco Vargas Vargas, brindó una explicación del alcance que tiene la auditoría y el método para desarrollarla, resaltó que implementar un sistema de gestión de calidad no es un trabajo fácil, ya que requiere del esfuerzo y el compromiso de todos quienes conforman la institución, no es responsabilidad de un área de trabajo o persona es responsabilidad de todos, expresó que el proceso de certificación se inicia con la revisión documental y se verifica a través de la entrevista con los dueños del proceso.

 

Posteriormente a la reunión, se trasladaron a la oficina del Lic. Eugenio Ruíz Torres para la revisión documental de la Alta Dirección donde se auditaron los rubros de política de calidad, compromiso de la dirección, enfoque al cliente, planeación, objetos de calidad, planeación del SGC, autoridad y responsabilidad, información para la revisión, resultados de la revisión, mejora continua, generalidades, comunicación interna y representante de la dirección. Después auditó en otras áreas de trabajo los procesos de enseñanza aprendizaje con los rubros de realización del producto, planeación de la realización del producto, control de la producción y de la prestación del servicio, identificación y trazabilidad, control de los registros, medición y seguimiento del proceso y mejora continua.

 

Otra área auditada fue la infraestructura física y tecnológica en los aspectos de infraestructura, control de registros, ambiente de trabajo, medición y seguimiento del proceso y la mejora continua. Así como el área de recursos humanos los puntos auditados se enfocaron en la competencia, toma de conciencia y formación, ambiente de trabajo, control de registros y mejora continua.

 

El día 25 de mayo se auditaron los recursos financieros desde su origen y aplicación de fondos que comprende desde la realización del producto, planeación de la realización del producto, control de la producción y de la prestación del servicio, identificación y trazabilidad, control de registros, medición y seguimiento del proceso, mejora continua. Así como el diseño, evaluación y actualización de programas educativos donde se revisó la planeación del Diseño y Desarrollo, planificación del DD, resultados del DD, revisión del DD, verificación del DD, validación del DD, control de cambios del DD y mejora continua. En los rubros de titulación, seguimiento de egresados y satisfacción a empleadores se auditaron los ítems de la realización del producto, control de la producción y de la prestación del servicio, identificación y trazabilidad, control de registros, medición y seguimiento de procesos y mejora continua.

 

También auditaron los rubros de soporte técnico, deportes, actividades culturales y valores enfocados a la realización del producto, planeación de la realización del producto, control de la producción y de la prestación del servicio, identificación y trazabilidad, control de registros, medición y seguimiento del proceso y mejora continua.

 

Para finalizar, en la reunión de cierre el auditor Ing. Víctor Francisco Vargas Vargas comunicó en su informe de resultados a la alta dirección, dueños de procesos, personal docente, administrativo y sindicalizado los avances generales, en los que mencionó que es raro que en una institución en su primera auditoría, no tenga ninguna “no conformidad”, expresó que encontró siete hallazgos con nivel de observación a los que hay que dar respuesta en 10 días y dos esfuerzos notables en el Sistema de Gestión de Calidad que se implementó en la UACJS; el primero por el alto nivel de compromiso del personal administrativo y docente, el segundo por el compromiso y fortalecimiento de una educación integral a los alumnos, a través de los valores, actividades culturales y deportivas, puntualizó que es consecuencia del liderazgo comprometido de la Dirección de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, por lo que felicitó a la comunidad universitaria UACJS porque ha sido recomendada para la certificación.

 

 

 

 


Fecha: 25 de Mayo de 2011.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.