Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Presentan los alumnos de la Licenciatura en Derecho en Audiencia Pública su Examen Oral

De la materia de Derecho Procesal Fiscal

 

 






15 de Abril de 2011. Entusiastamente alumnos  de la Licenciatura en Derecho de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico fueron evaluados a través de la figura de la  Audiencia Pública, misma que  es uno de los instrumentos principales de los regímenes democráticos participativos.


Por dicha razón, para los fines de la gestión pública por ejemplo, sobre temas ambientales, sociales, educativos, la audiencia pública pasa a ser un excelente espacio de encuentro entre gestores legales, organizaciones sociales especializadas en las distintas temáticas de preocupación de la comunidad, el sector privado, las instituciones públicas y las autoridades gubernamentales. Es ahí donde pueden presentarse, con absoluta libertad, las perspectivas tanto individuales como grupales o colectivas sobre los problemas comunes y sobre las soluciones que deben enfrentarse.


La audiencia pública como recurso legal es una instancia de participación en el proceso de la toma de decisiones, en el cual la autoridad responsable habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ello.


El  presídium de este acto que se llevó a cabo en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la UACJS, lo conformaron los docentes: el Lic. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, el Lic. Ramón Martínez Padilla, la Lic. Laila Peralta Escobar y como invitado especial el Lic. Manuel Saavedra Padilla egresado de nuestra Institución.


Los grupos participantes de la Carrera de Derecho fueron del 6º “A”, 6º “B” y 6º “C” de la materia de Derecho Procesal Fiscal y fue a través de este espacio académico y de la figura de la Audiencia Pública como participaron de manera oral con preguntas formuladas del segundo y tercer examen parcial.


Posteriormente de realizar la presentación de los integrantes del presídium el Lic. Manuel Saavedra Padilla, distinguido egresado de la UACJS, los exhortó siempre entre otras cosas a pensar, usar todos los aspectos que tengan en su entorno; comentando además que antes de su vida profesional también vivió como cualquier estudiante diversas vicisitudes que lo motivaron a seguir estudiante.


El Lic. Saavedra conminó a los estudiantes del Derecho presentes, a continuar con el hábito del estudio, a trabajar de manera profesional, a evaluar las situaciones que se presenten en su entorno, deben revisar a detalle lo que escriben ya que es su principal carta de presentación, lo que expresen de manera oral o escrita deben de manifestarlo claramente, con buena dicción y ser analíticos en todos los documentos que revisan y en los trabajos de investigación que tengan que presentar.


Cada alumno pasaba frente al foro a seleccionar al azar su tema de exposición para realizar la presentación correspondiente, entre los temas en que destacaron fueron: Requisitos que debe de contener una demanda, En qué casos puede existir desechamiento de la demanda, En qué consiste la contestación de la demanda y sus términos, En qué consiste el término “correr traslado” dentro de un procedimiento, Cuáles son las causas del sobreseimiento, Qué es la resolución negativa, Ventajas y Desventajas de la negativa ficta, Señala en qué consiste la sentencia y los recursos procesales entre otros.


Los alumnos presentaron brillantemente sus temas y fueron valorados sus aspectos a calificar como: dominio escénico, modulación de la voz, dicción, presencia, congruencia y contenido del tema.


La edición de esta actividad redundó en un fuerte aplauso del público participante, culminando este encuentro académico que seguramente enriquecerá en su acervo a los estudiantes.

 

 

 

 


Fecha: 15 de Abril de 2011.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.