Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Reunión preliminar con la Directora del Archivo Histórico de Tampico

El propósito es establecer un convenio interinstitucional de colaboración para la traducción de artículos de la Gaceta del Archivo Histórico

 

 

28 de agosto de 2009.  La Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, tuvo la visita de la Lic. Sara Uribe Sánchez, Directora del Archivo Histórico de Tampico “Lic. Carlos González Salas”.


Fungieron como anfitriones la C.P. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la Licenciatura en Idioma Inglés; la Lic. Audrey Delgado Hoy, Subcoordinadora Académica y el Lic. Efrén David Brande Martínez, Subcoordinador Administrativo.


El propósito de la reunión,  fue el de sentar las bases para establecer un convenio de colaboración entre el Archivo Histórico de Tampico y la Licenciatura en Idioma Inglés para la traducción de artículos de la Gaceta del Archivo Histórico de Tampico y Documentos Históricos de gran relevancia.


Se comentó que la traducción será realizada por los alumnos de la materia “Agencias de Traducción”. Como parte importante y complementaria, de esta materia optativa de la Licenciatura en Idioma Inglés de la UACJS, el catedrático titular de la misma, Lic. Efrén David Brande Martínez, expuso a sus alumnos de 8° “A”, la realización de la traducción que efectuarán coordinadamente.

 

Destacó que uno de los puntos específicos del Perfil del Egresado de la Licenciatura en Idioma Inglés, es precisamente efectuar traducciones en forma oral y escrita, del inglés al español y viceversa, utilizando estrategias metodológicas adecuadas y acordes a nuestro tiempo.

 

El documento en el cual estarán trabajando será la gaceta “Somos Historia”, cuya finalidad es la de difundir el acervo cultural del Archivo Histórico de Tampico, entre la ciudadanía y que es editada por el Ayuntamiento del mismo.


La Lic. Sara Uribe Sánchez, Jefa del Archivo Histórico de Tampico “Lic. Carlos González Salas”, indicó que será muy atractivo que documentos tan importantes para el patrimonio cultural del puerto, se encuentren disponibles en otro idioma.

 

De efectuarse este convenio Interinstitucional, será de gran interés, para que los estudiantes practiquen el idioma inglés en la fase de traducción y tengan mayor experiencia dentro de su desempeño profesional.


La Directora del Archivo Histórico de Tampico, Lic. Sara Uribe, se mostró interesada en cristalizar este proyecto, ya que este tipo de alianzas, fortalece el compromiso de realizar actividades de manera conjunta y esta sinergia beneficiará a ambas instituciones.



 

 

 


Entidad: Coordinación de Idioma Inglés UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.