Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante plática dirigida a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UACJS por el Antropólogo Social Santiago Olguín Mitchell

 




25 de Octubre de 2012. Con la presencia de los alumnos del Séptimo Periodo de los  Grupos “A”, “B” y “C” de la carrera de ciencias de la comunicación de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Lic. Antonio Rosales Ibarra, titular de la materia de cine, presentó al antropólogo social Santiago Olguín Mitchell, quien es Licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropología Social, egresado de la Facultad de Ciencias Antropológicas en Mérida, Yucatán.

 

Cabe destacar que Olguín Mitchell, colabora en varias universidades como McGill en Montreal, Gales y Vermont respectivamente, como asistente y asesor, además de participar en asociaciones no gubernamentales.  Expresó  que para la realización de sus proyectos  se ha autofinanciado sus propias investigaciones.


Durante la plática dirigida a los estudiantes de ciencias de la comunicación, para reforzar les proyecto el documental  “Sangre Africana”, dirigida por Roberto Olivares en el 2004 con una duración de 25 minutos en formato de cortometraje. Les relató que la identidad mexicana se asume como el resultado de la mezcla entre la cultura indígena y la europea. Sin embargo, en esta definición se deja fuera un componente fundamental la herencia africana. Señaló que en este documental nos acerca a los Estados de Oaxaca y Guerrero.


Santiago Olguín, informó a este medio de comunicación que con la plática enfocada a los futuros comunicadores y la presentación del material audiovisual, tiene como propósito que los alumnos se motiven y desarrollen propuestas audiovisuales de nuestro país, que descubran la riqueza escondida de México, su historia, cultura y costumbres que son de las más variadas en el mundo.


Enfatizó que los alumnos se hayan sensibilizado con la proyección de este material sobre la identidad de los pueblos afro-descendientes de la costa de Guerrero y Oaxaca, un área geográfica y cultural muy importante de la costa del pacífico sur.


Finalmente agradeció a los estudiantes por el interés demostrado en la sesión académica, así como también la invitación realizada por parte del Mtro. Jorge Nieto Malpica, Coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del apoyo del Lic. Antonio Rosales Ibarra, titular de la materia de cine.

 

 

 

 


Fecha: 25 de Octubre de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.