Ponencias

TEMÁTICAS A CONSIDERAR PARA PARTICIPAR CON PONENCIAS EN MODALIDAD CARTEL

El 2do Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural, que convoca la AMESTUR en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico-Madero, presenta ponencias en modalidad cartel, ubicadas en razón de la importancia del trabajo que se han venido realizando en los foros regionales de Animación desde el año 2009 al 2013 en más de 24 IES en el país.

TEMÁTICAS

1. ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN TURÍSTICA
Objetivo: Definir el contexto de la Animación Turística y Sociocultural como parte integral de los programas educativos atendiendo a todos sus perfiles en las aéreas del turismo, la gastronomía y el turismo alternativo.

2. LA ANIMACIÓN CON OTRAS ACTIVIDADES DEL TURISMO ALTERNATIVO
Objetivo: Presentar las formas y mecanismos de cómo la Animación se inserta en todas las actividades del turismo alternativo, (actividades en la naturaleza, aventura, cultura etc.)

3. LA ANIMACIÓN EN LAS EMPRESA TURÍSTICAS.
Objetivo: Desarrollar estrategias de innovación en las actividades que presentan actualmente el modelo de la Animación con enfoques del entretenimiento tradicional.

4. TIPOLOGÍAS DE LA ANIMACIÓN
Objetivo: Identificar los distintos niveles de la Animación por segmentos y tipos de actividades que se pueden desarrollar en las distintas empresas del turismo, de la cultura, centros urbanos etc.

5. GESTIÓN DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA Y SOCIOCULTURAL.
Objetivo: Presentar las técnicas y métodos de la administración que se emplean para la operación y conducción de los programa de Animación Turística y Sociocultural.

6. ANIMACIÓN Y TURISMO SOCIAL
Objetivo: Interpretar la relación de la Animación con las bases del desarrollo humano que plantea la filosofía del turismo social y sus efectos centrados en una práctica instruccional.

7. LA ANIMACIÓN CON ENFOQUE EN:

a) Los negocios
b) La cultura
c) Lo social
d) Lo ambiental

Objetivo: Reconocer los impactos de la animación en el campo de los negocios, de la cultural local, nacional e internacional, en el ámbito social, sus manifestaciones y efectos en la educación y bienestar de una comunidad, así como las repercusiones medioambientales.

8. EL ANIMADOR TURÍSTICO Y SOCIOCULTURAL
Objetivo: Identificar las características y requisitos que deben poseer las personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en el campo de la animación turística y sociocultural.

 

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL RESUMEN DE PONENCIAS EN MODALIDAD CARTEL

El escrito deberá cumplir con una extensión máxima de una cuartilla dentro de la que han de contemplarse los siguientes aspectos de manera general:

  1. Formato: El cuerpo del documento debe estar en fuente de 10 pt., el texto debe estar justificado y con espacio de 1.5. Las dimensiones provistas en la tabla son para papel tamaño carta de 8.5 por 11 pulgadas; y esta opción de impresión debe estar seleccionada cuando prepare su documento. La selección de fuente será: Arial para todo el texto del cuerpo del documento.

  2. Título: Sencillo, claro y directamente relacionado con el objetivo.

  3. Autores: Departamento de adscripción de cada autor y correo electrónico del autor que presentará el trabajo o del autor responsable.

  4. Introducción: Incluye contextualización y/o antecedentes, planteamiento del problema o tema objeto de estudio, objetivo e hipótesis si existieran.

  5. Metodología: Descripción de sujetos, instrumentos, procedimiento y tipo de investigación.

  6. Resultados y Discusión: En este apartado deben incluirse los principales hallazgos encontrados. También se debe incluir la explicación y argumentación de los resultados.

  7. Conclusiones: Resaltar las más importantes de la investigación haciendo particular énfasis en la respuesta a los objetivos planteados en la introducción e indicando si se cumplió o no con los mismos. Se pueden incluir algunas recomendaciones o sugerencias propuestas por el investigador.

  8. Palabras clave: de 3 a 5.

 

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Para la elaboración del cartel se deberán seguir las siguientes indicaciones:

  1. El cartel deberá tener el siguiente formato:

  2. cartel de ponencias

  3. El contenido del cartel deberá incluir:
    • Título
    • Autores
    • Desarrollo del trabajo
    • Resumen
    • Introducción
    • Metodología (materiales y métodos)
    • Resultados
    • Conclusiones
    • Palabras clave
    • En caso de ser necesario, referencias bibliográficas
    • Agradecimientos
    •  

  4. El tamaño y tipo de letra utilizado, así como las imágenes presentadas, se dejan a su elección; considere sin embargo, que deben de poder apreciarse desde una distancia de 1.50 m.
  5. El tipo de papel con el peso y textura debe ser de 200 grs.
  6. La tipología de letra es libre así como la forma y el ancho de las imágenes y colores.
  7. Todas las ponencias, en modalidad cartel, participantes se someterán a una revisión antes de su presentación y exhibición por el Comité Científico del Congreso, previa aprobación del resumen del trabajo de investigación,
  8. este deberá ser enviado a más tardar el 20 de septiembre en formato Word a la dirección electrónica cumbres@prodigy.net.mx
  9. Todos los participantes recibirán constancia por su participación.
  10. AMESTUR y la UAT/UACJS-Tampico compilarán en una memoria las ponencias participantes en modalidad cartel.
  11. En esta convocatoria solo podrán participar las universidades afiliadas que estén actualizadas con su inscripción.
  12. Los reconocimientos se darán a conocer en su oportunidad.
  13. Se deberá montar su cartel a las 12:00 a.m. del día que se le fue asignado para la presentación y estará en exhibición de las 14:00 a 20:00 hrs. El expositor deberá permanecer frente a su cartel, para responder cualquier pregunta o información que se solicite sobre el mismo.
  14. Cualquier otro aspecto no previsto sobre esta convocatoria será atendido por el Comité Científico del Congreso.

 

TODOS LOS TRABAJOS DEBERÁN SER ENVIADOS A MÁS TARDAR EL 20 DE SEPTIEMBRE A LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA cumbres@prodigy.net.mx AL DR. JOSÉ LUIS ISIDOR CASTRO PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO DEL CONGRESO Y PRESENTADOS EN UNA CARTA CON PAPEL MEMBRETADO DE SU INSTITUCIÓN FIRMADA Y SELLADA POR EL DIRECTOR DEL PROGRAMA ACADÉMICO Y EL LÍDER DEL CUERPO ACADÉMICO.

CUALQUIER OTRO ASUNTO CON RESPECTO A ESTA CONVCOCATORIA CONTACTAR DIRECTAMENTE AL COMITÉ.

GRACIAS POR PARTICIPAR