Dra. Aileen Azucena Salazar Jasso

Perfil académico
  • Licenciada en Psicología
    Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Maestría en Psicología
    Inscrita en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
  • Candidata a Doctor en Ciencias Sociales
    Por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Experiencia docente
  • Actividades de docencia en las residencias de la Maestría en Psicología del Departamento de Investigación y Posgrado
    Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Instructora del curso “El trabajo colaborativo en el ejercicio profesional de las ciencias de la información” (2012).
    Programa de Orientación y tutorías de la Escuela de Ciencias de la información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a alumnos de nuevo ingreso.
  • Instructora de curso de Inducción a alumnos de nuevo ingreso (2011).
    Escuela de Ciencias de la información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Experiencia no docente
  • Auxiliar de profesora (2008).
    Centro de Atención Múltiple “Profa. Risa Ma. Ortigoza Barrón“. Ciudad Madero, Tamaulipas.
  • Auxiliar de coordinadora (2009)
    Programa Mejores Jóvenes en Subdirección de Mejores Familias del Sistema DIF-Tampico.
  • Instructora de taller a alumnos de primaria en la 18° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y las 2° Jornadas estatales de Ciencia y Tecnología (2011)
    Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Instructora de tallera alumnos de primaria en la 19° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y las 3° Jornadas estatales de Ciencia y Tecnología (2012)
    Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Auxiliar de jefe de Recursos Humanos en Área de Recursos Humanos (2008)
    Empresa SELKO COMERCIAL.
  • Asistente de Posgrado e Investigación en Departamento de Posgrado (2009-2010) )
    Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Instructor de talleres de integración como parte del Programa de Tutorías y Orientación de la Facultad de Psicología(2012-2013))
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Publicaciones
Capítulos en libros
  • Salazar, A.A.; Cogco, A. R. (2016). Pobreza rural y representación social en zonas marginadas: caso del municipio de Tula, Tamaulipas. En: Ochoa, R.F.; Lera, J.A. (Coord.). Migración, remesas e inversión productiva: El capital social y desarrollo local. Ed. Universidad Autónoma de Tamaulipas- Plaza y Valdés. México. pp. 37-54.
  • F.M., Salazar, A. A. y Infante, A. (2013). Instrumento atribucional para explorar Modelos Parentales: el proceso de construcción. En J. J. Gázquez Linares, Ma. C. Pérez Fuentes, Ma. M. Molero Jurado y R. Parra Codina (Coords.) Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y Educativas. Parte: Familia y Estilos Educativos. Universidad de Almería, España. Grupo Ed. Universitario, pp. 323-330.
Artículos en revistas científicas
  • Salazar, A. (2016). La construcción social de los sentidos escolares rurales en el norte de México. 7° Congreso Internacional de Sociología.
  • Salazar, A., Tovar, V. y Cervantes, E. (2013). Concepciones de aprendizaje en alumnos de nivel preescolar y de nivel primaria. 4to. Foro de Investigación Educativa. Polo Académico de San Luis Potosí-RIESLP, Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí.
  • Durón, M., Martínez, J.F., Salazar, A. y Cervantez, E. (2013). Concepciones de aprendizaje desde la perspectiva del alumno de primaria. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals. 5(3), pp. 401-406.
  • Salazar, A. y Martínez, J.F. (2012). Del Modelo de Enseñanza al Modelo del Aprendizaje: Concepciones en alumnos de primaria. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals. 4 (3), pp. 2758-2763.
  • Martínez, J., Tovar, V., Salazar, B., Salazar, A. y Palacios, A. (2012). La construcción de concepciones sobre aprendizaje y enseñanza en profesores y alumnos de la UASLP. Revista Mexicana de Psicología, número especial: memoria en extenso de XX Congreso Mexicano de Psicología. Sociedad Mexicana de Psicología A.C. y Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A.C. pp.891-892.
  • Martínez, J., Salazar, A., Tovar, V., Salazar, B., Palacios, A. (2012). Estudio de los modelos parentales en la actualidad: construcción de un instrumento de evaluación. Revista Mexicana de Psicología, número especial: memoria en extenso de XX Congreso Mexicano de Psicología. Sociedad Mexicana de Psicología A.C. y Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A.C. pp.1860-1863.
  • Salazar, A. (2012). Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria. 1er. Congreso nacional de ciencias del comportamiento. UACJS-UAT, pp. 507-522.
  • Martínez, J.F., Salazar, A. y Durón, M. (2015). La construcción de concepciones en torno al aprendizaje desde la perspectiva de alumnos de educación básica. En Revista Educativa internacional. Febrero, número 1. Academia Inclusiva de Educación Pedagógica, AIEP. Málaga, España, pp. 7-19.
  • Salazar, A. (2014). Aproximaciones a las representaciones sociales y su utilidad en el estudio de la pobreza. En Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento. 5(1): 77-93.
  • Salazar, A. y Martínez, J. (2013). Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: Del Modelo de Enseñanza al Modelos del Aprendizaje. En Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento. 4(1): 27-46.
  • Martínez, J.F., Salazar, A. y Durón, M. (2015). La construcción de concepciones en torno al aprendizaje desde la perspectiva de alumnos de educación básica. En Revista Educativa internacional. Febrero, número 1. Academia Inclusiva de Educación Pedagógica, AIEP. Málaga, España, pp. 7-19.
  • Salazar, A. (2014). Aproximaciones a las representaciones sociales y su utilidad en el estudio de la pobreza. En Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento. 5(1): 77-93.
  • Salazar, A. y Martínez, J. (2013). Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: Del Modelo de Enseñanza al Modelos del Aprendizaje. En Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento. 4(1): 27-46.
  • Martínez, F.M., Díaz, A., Salazar, A. y Durón, M. (2014). “Study of parental models: Building an instrument for their exploration”. En Revista da Escola de Enfermagem da USP. 48 (4), pp. 594-601.
Tesis
  • Tesis de maestría
    Salazar, A. (2013). Concepciones de Aprendizaje en alumnos de primaria: Del Modelo de Enseñanza al Modelo del Aprendizaje. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Tesis de licenciatura
    Salazar, A. (2011). Representación social de la pobreza y marginación en habitantes de localidades del municipio de Tula, Tamaulipas.
Proyectos de investigación y evaluación de políticas públicas
  • Pertenencia al grupo de investigación “Aprendizaje, pensamiento y desarrollo” (2012-2014) del Departamento de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Colaboración en proyectos de investigación (2009-actualmente) del Cuerpo Académico “Economía y Sociedad” con clave UAT-CA-80 de la FADyCS-UAT.
  • Colaboración en proyectos de financiamiento interno. Proyecto “Concepciones de aprendizaje en alumnos de educación básica, media superior y superior” (2012-2013). del grupo de investigación “Aprendizaje, pensamiento y desarrollo” del Departamento de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Financiado por el Fondo de Apoyo de Investigación de la U.A.S.L.P.
  • Colaboración en proyecto de financiamiento interno. Proyecto “Pautas de crianza parentales: construcción de un instrumento de evaluación para padres y madres” (2012-2014), del grupo de investigación “Aprendizaje, pensamiento y desarrollo” del Departamento de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Financiado por el Fondo de Apoyo de Investigación de la U.A.S.L.P.
  • Colaboración en proyecto con financiamiento externo. Proyecto de investigación del Cuerpo Académico “Economía y Sociedad” con clave UAT-CA80 de la FADyCS-UAT: Evaluación de satisfacción de los beneficiarios del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP). A través del convenio DGEMPS-C002-14 de la Secretaría de Desarrollo Social – Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Beca y colaboración en proyecto con financiamiento externo. Proyecto de investigación del Cuerpo Académico “Economía y Sociedad” con clave UAT-CA80 de la FADyCS-UAT: Diagnóstico y análisis socioeconómico de las localidades y municipios de alta marginación en el estado de Tamaulipas. Becaria con clave C17-107213-B1del Convenio 107213, financiado por el Fondos Mixtos (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT-Gobierno del estado de Tamaulipas.
Participación internacional
  • Expositor de evento internacional Ponencia: Configuraciones de sentidos en torno a la escolarización de comunidades rurales del norte de México. En XXXI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) 2017. Las encrucijadas abiertas de América Latina, la sociología en tiempos de cambios. Montevideo, Uruguay.
  • Expositor de evento internacional. Ponencia: Instrumento atribucional para explorar Modelos Parentales: el proceso de construcción. En III Congreso Internacional de Convivencia escolar: Contextos Psicológicos y Educativos 2013. Universidad de Almería, España.
  • Estancia internacional de investigación en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Universidad de La Laguna en Tenerife, Islas Canarias, España. - Durante la estancia participación en la 73° sesión plenaria del grupo de Investigación Poder, Saberes y Subjetividad en Educación (POSASUe) de la Universidad de la Laguna. Realizada del 15 de mayo al 03 de julio del 2013.
Contacto
Correos electrónicos

aileen.salazar@docentes.uat.edu.mx



back