Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se desarrolla con éxito el V Ciclo de Conferencias de Derecho Internacional

Organizado por la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales a través de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior

 

 





20 de Octubre de 2011. Acorde a la agenda de actividades académicas que desarrolla la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó el V Ciclo de Conferencias de Derecho Internacional que organizó la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior.

 

El encuentro académico tuvo lugar en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” en donde se dieron cita alumnos, docentes e investigadores de la UACJS interesados en los temas del programa del Ciclo de Conferencias que motivó a los presentes a acudir a esta jornada académica.

 

El acto inaugural de las actividades académicas estuvo presidido con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, por el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico quien estuvo acompañado por el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho así como también del Dr. Luis Moral Padilla, Presidente de la Academia de Derecho Internacional, además de los distinguidos expositores invitados entre ellos el Lic. Juan José Rodríguez Alvarado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y del Lic. José de Jesús Guzmán Morales, Subsecretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

 

Ante un Auditorio atento a estos temas de actualidad, el Lic. Castillo De León, realizó la declaratoria inaugural de los trabajos académicos, hizo hincapié que la actualización del estudio del Derecho debe ser constante porque un profesional de esta área del conocimiento juega un papel preponderante en la legislación y aplicación de las leyes y normas vigentes de nuestro país. Los felicitó por ocuparse en asistir a eventos de esta naturaleza, reconociendo además la organización por parte de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior perteneciente a la Licenciatura en Derecho de nuestra Institución.

 

Posteriormente  hizo uso de la palabra el Lic. Juan José Rodríguez Alvarado con el tema: “El Instituto Tamaulipeco para los migrantes y las reformas a la ley general de población”. En donde explicó que México es un país con una intensa movilidad territorial, además de contar con una fuerte emigración de su población hacia los Estados Unidos de Norteamérica, contando con intensos flujos inmigratorios desde Centroamérica, asimismo señaló el continuo tránsito por su territorio de migrantes internacionales, detallando en esta exposición de la percepción de un incremento de la intensidad de la migración interna de su población en el territorio mexicano, así como un incremento de la migración de retorno desde el vecino país del norte.

 

En  esta tesitura, remarcó que el objetivo del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, el cual fue creado el 24 de Mayo de 2011, es articular y ejecutar los esfuerzos, las acciones y las políticas públicas de las dependencias y entidades estatales hacia los migrantes, así como alentar la colaboración con la federación, los ayuntamientos y las organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito de los derechos de los migrantes.

 

Se debe apoyar desde las diferentes instancias a las personas que se encuentran en esta situación, brindando alojamiento y alimentos a los mismos, coadyuvando a que no se susciten problemáticas como la desintegración familiar, desempleo, transmisión de enfermedades trasnacionales, malversación de remesas entre otros, debemos reconocer que respetando los derechos de los migrantes construimos un México mejor,  puntualizó.

 

Posteriormente en su intervención el Lic. José de Jesús Guzmán Morales  con el tema: “Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos”, aseveró que de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos  de 1917 destaca en materia de las garantías individuales, que en nuestro país, todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Así mismo subrayó las razones que tuvo el entonces Presidente Venustiano Carranza para reformar la Constitución anterior, la de 1857.


Estableció que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución, en esta línea abordó temas de interés como los derechos humanos y la educación; detalló que la educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Respecto al derecho de asilo, mencionó que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes, refirió.

 

Los expositores recibieron un cálido aplauso por parte del público asistente, recibiendo además respectivamente sus reconocimientos por su destacada participación en este encuentro académico, cerrándose finalmente la edición de este ciclo de conferencias:

 

 

 

 

 


Fecha: 20 de Octubre de 2011.

Entidad: Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.