Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Sesionaron las Academias de Administración y Prácticas de Empresas Turísticas y la de Promoción

Pertenecientes al Programa Académico de Turismo

 

 



Acorde al programa de actividades académicas que desarrollan los docentes de la carrera de Turismo de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Tampico sesionó el pasado siete de febrero de 2012 la Academia de Administración y Prácticas de Empresas Turísticas, siendo sede el Laboratorio de Servicios de Viajes de la Licenciatura en Turismo.


La Academia de Administración y Prácticas de Empresas Turísticas,  integrada por la Mtra. Mónica López Corssen como Presidente, Mtra. Gloria Ivonne Rosas Esqueda en su calidad de Secretario, sostuvieron una productiva reunión,  la cual fue realzada con la presencia del Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico de nuestra institución.


Comentó  la Lic. Mary Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora del Programa Académico en Turismo que en la sesión de trabajo abordaron interesantes temas, pero el que más destacó fue la aplicación del Examen de Nivel Intermedio del idioma inglés que evaluará el conocimiento y habilidades que tiene el alumno, por lo que es necesario que el alumno que no cuente  o ya este certificado  por  el Examen TOEFL ITP, deben de acudir a la coordinación mencionada para que les  brinden una adecuada orientación del proceso y de esta forma cumpla con los requisitos que exige el actual reglamento de titulación del sistema educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Así mismo en esta reunión se acordó definir la calendarización de los cursos de actualización para los alumnos y egresados que sustentarán el examen EGEL-T del CENEVAL, el mencionado examen es un medio para evaluar y comparar el rendimiento de sus egresados con un parámetro nacional, al sustentante le permite conocer el resultado de su formación en relación con un estándar de alcance nacional mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado con egresados de instituciones de educación superior de todo el país, el resultado de la evaluación le va a permitir ubicar sus áreas de un buen desempeño, así como conocer las debilidades que debe de fortalecer al insertarse al ámbito laboral.


Por su parte el Lic. Juan José Córdoba Aviña, refirió sobre las acciones que se están desarrollando  con diferentes mecanismos de comunicación en informar  a la comunidad estudiantil sobre los requisitos obligatorios que deben cumplir  para poder titularse, como es el caso de aprobar el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y obtener la  certificación de conocimientos y habilidades del idioma inglés, que marca el reglamento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cual señala que el alumno UAT debe contar con 500 puntos mínimo en el TOEFL para poder obtener el título profesional, expresó que las dependencias  oficiales para validar la certificación del dominio del idioma inglés  son el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) y la Coordinación de Idioma Inglés, ambas dependencias son centros certificadores de Educational Testing Service, (ETS).


Destacó el Lic. Juan José Córdoba que estas acciones son iniciativas de organismos nacionales con el interés por evaluar la calidad académica de la educación superior, de acuerdo al documento antecentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior en México, elaborado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. esto no es nuevo ya que desde 1971 en la  XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea de la ANUIES se propuso la creación de un Centro Nacional de Exámenes. Lo que llevó a establecer la Comisión Nacional de la Educación Media Superior (CONAEMS) y la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA). En 1993, el Secretariado Conjunto de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) y el Consejo Nacional de la ANUIES propusieron crear una institución que se responsabilice de esta nueva línea de evaluación: la evaluación de resultados. A principios de 1994, se creó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), organismo no gubernamental y autofinanciable, que llevaría a cabo las acciones necesarias para realizar los exámenes (EXANI-II y EGEL), así como el Examen Nacional de ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I), entre otros exámenes desarrollados por CENEVAL de acuerdo a la especialidad del área profesional.


Así mismo, la Lic. Mónica López Corssen, agradeció la presencia del Lic. Juan José Córdoba Aviña  por informar a detalle en su explicación estos nuevos lineamientos tanto académicos como administrativos que los integrantes de esta academia deben informar a sus docentes y  alumnos respectivamente.


Por otra parte, la Academia de Promoción presidida por el Lic. Óscar Roberto Badillo Cruz, realizó el pasado nueve de febrero de 2012, su reunión de trabajo para continuar con la tarea de verificar el cumplimiento de la integración de los portafolios académicos de sus integrantes.


Los maestros integrantes de ambas academias se encuentran colaborando independiente de su diaria labor docente y encaminando sus esfuerzos en la promoción de eventos de la denominada industria sin chimeneas, así como implementando las estrategias que  aplicarán para la promoción de los talleres y los  cursos a desarrollar  en este periodo académico 2012-01,  por parte de la Coordinación de la Licenciatura en Turismo en convenio con otros organismos tanto públicos como privados.

 

 

 


Fecha: 23 de Febrero de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.