Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Celebra el Segundo Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico la Licenciatura en Psicología de la UACJS

En el marco del décimo aniversario de la carrera

 

 





19 de Abril de 2012. Ante la presencia de un numeroso auditorio conformado por alumnos, docentes e investigadores pertenecientes a la carrera de Psicología de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, se dieron cita para participar en el Segundo Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico como parte de las actividades conmemorativas de la celebración de los diez años de haberse creado este programa académico.


Dentro de la agenda académica que tiene a su cargo la Coordinación de la Licenciatura en Psicología, organizó este importante Foro de Investigación, la declaratoria de inauguración del evento se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio y Administración campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


El presídium estuvo conformado con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; el Lic. Jorge Carlos González González, Coordinador de la Licenciatura en Psicología; el Lic. Ennio Héctor Carro Pérez, Coordinador Operativo del evento y el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, catedrático de la UACJS y primer conferencista invitado.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Jorge Carlos González González, quien agradeció la asistencia de todos los presentes, manifestando que actualmente se presentan cambios y redefiniciones en las posturas de las teorías científicas de la psicología, lo cual amerita que continúen con su preparación académica a la par de las clases que llevan diariamente. Aseveró que el estudio de la psicología es muy amplio y complejo por lo que se  exhorta  a los alumnos a  que constantemente se capaciten en esta disciplina.


Posteriormente hizo uso de la palabra el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, quien felicitó a los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicología, porque han mostrado interés por la investigación y la actualización del conocimiento en las distintas especialidades del área. Realizó formalmente la declaratoria inaugural de los trabajos académicos de este Segundo Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico de la Licenciatura en Psicología.


Resaltó que la actualización de los conocimientos y la aplicación en la vida cotidiana, en el estudio del comportamiento humano en bien de la sociedad en general, es un privilegio que deben gozar en el ejercicio pleno de su vida profesional, puntualizando de que deben efectuar investigación en cualquier especialidad de la psicología y preparar los cuadros de trabajo en la enseñanza para las generaciones venideras, así mismo recordó en sus inicios la creación de la Licenciatura en Psicología en la UA  de Ciencias Jurídicas y Sociales que ha tenido un crecimiento notable en todos los rubros, finalizó.


Cabe mencionar que el Segundo Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico se efectuará los días jueves 19 y viernes 20 de abril de 2012, así mismo además de las conferencias programadas, el primer día se llevarán a cabo las mesas de trabajo: “Salud, Calidad de Vida y Sexualidad”, además de “Procesos de Intervención” y “Discriminación, Género y Comportamiento Prosocial”, en el segundo día se realizarán “Violencia y Conducta Delictiva”, así como “Procesos Psicosociales básicos en contextos diversos” con la participación de sus respectivos moderadores y especialistas en los temas.


Posteriormente y acorde a la agenda del evento inició la sesión académica con las participaciones de los expositores el Lic. Jorge Carlos Castillo De León con el tema: “El sentido crítico de hacer ciencia” así como también de la Lic. Ana María Martínez Jerez  con el título: “Proyecto de vida en pareja en estudiantes solteros de la UACJS. Resultados Preliminares”.


Las brillantes exposiciones que captaron la atención del público asistente, tiene como propósito medular fortalecer los contenidos programáticos de las materias del área de investigación e incentivar al alumno para que cuente con un perfil analítico, crítico y reflexivo de los temas.


Para finalizar, es importante mencionar que el Lic. Jorge Carlos González González y su equipo de trabajo del programa académico de psicología están inmersos en la planeación de diversas actividades académicas que se llevarán a cabo para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la licenciatura en psicología en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico.

 

 

 

 


Fecha: 19 de Abril de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.