Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se registró intensa actividad de las Academias de Maestros pertenecientes a la Licenciatura en Idioma Inglés de la UACJS

Emprenden estrategias para elevar la calidad educativa

 





17 de Febrero de 2012. Con el objeto de planificar las actividades para el periodo académico 2012-01 y dar  seguimiento a los acuerdos - actividades previas, se reunieron en el mes de enero del presente año, pero en distintas fechas las academias de inglés, metodología, docencia y traducción pertenecientes a la licenciatura de idioma inglés.

 

Academia de Inglés.
El pasado 13 de enero, los miembros de esta academia tomaron acuerdos para establecer las fechas de aplicación del examen Mock TOEFL del 30 de enero al 3 de marzo; así mismo se estableció que el puntaje del TOEFL para la exención de la materia de Inglés en el desarrollo de habilidades es de 550 puntos. La Lic. Ada Luisa Arellano, Presidenta de la Academia, expresó que continúan trabajando con el programa de tutores Junior y  ratificando la funcionalidad del mismo.  Señaló que la fecha límite para  la entrega de la lista de alumnos con áreas de oportunidad es del 17 al 20 de febrero para que la coordinación agende, quienes son los alumnos que requerirán de trabajo adicional.

 

Academia de Metodología.
Los miembros de esta academia se reunieron el pasado 26 de enero para tratar los ítems de la agenda del día, en los que destacó la necesidad de impulsar el desarrollo de la investigación en los alumnos, así como de proponer a los estudiantes el estudio de las causas de deserción y de bajos índices de titulación orientado a la Licenciatura en idioma inglés; dichos temas serán propuestos a los estudiantes del sexto periodo que inician con la asignatura de Metodología de la Investigación I para que se involucren con esta actividad académica.

 

En este contexto se mostró a los miembros, el formato de revisiones periódicas que deberán llenar los docentes asignados como asesores de contenido o metodológicos, con el objetivo de que el alumno tenga constancia de cada una de las revisiones hechas y las pueda mostrar al titular de la materia  de Seminario de Investigación; otro de los temas abordados fueron las nuevas asignaciones de asesorías a los alumnos que actualmente cursan el último periodo de la licenciatura, la conformación de un manual que contenga las líneas de investigación propuestas por cada academia y la opción de titulación mediante presentación de proyectos de investigación en foros externos, por lo que cada integrante entregará un análisis fundamentado con una propuesta por escrito para examinar la viabilidad de éste método de titulación,  antes de someterla al Consejo Técnico de la Unidad Académica; aunado a ello acordaron la realización de un foro de presentación sobre los avances de trabajos de investigación para el próximo 23, 24 y 25 de abril de 2012. Por otra parte la C.P. Mary Grace Killian Reyes, señaló la importancia que tiene el que se promueva la investigación no sólo entre alumnos, sino entre los mismos docentes del programa, ya que se prevé sea una de las recomendaciones que haga el organismo acreditador del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

 

Academia de Docencia.
La Academia de Docencia se reunió el pasado 27 de enero donde tomaron acuerdos relacionados con la lista de temas asignados para cada docente en la formulación de los contenidos del examen ACREL-EIN, mostraron a los integrantes la bibliografía que se ha adquirido recientemente. En este marco el Lic. José Luis Martínez Guevara comentó la gran importancia de continuar con la revisión de contenidos por asignatura de manera sistemática, ya que observó en algunas asignaturas que se repiten los contenidos  en otras materias. Así mismo, en este escenario fue sometido a votación y aprobado por unanimidad por los miembros que la Lic. Nilse Rodríguez Espinoza es la nueva Presidenta de la Academia de Docencia.

 

Academia de Traducción.
Para finalizar la Academia de Traducción se reunió el pasado 31 de enero, sus integrantes debatieron temas relacionados con el seguimiento al proyecto de “Estudio del mercado de la traducción en el Sur de Tamaulipas”, para el cual se aplicaron encuestas a las empresas de la zona que puedan requerir los servicios de un traductor; a manera de acuerdo, se agendó para la próxima reunión la entrega de resultados de las encuestas para su análisis; acordaron también  líneas de investigación en el área de traducción como sugerencia para los alumnos que inicien su trabajo de tesis; los miembros se comprometieron a  analizar propuestas para las ponencias magistrales, talleres y mesas de trabajo para el simposio en docencia y traducción proyectado a realizarse en  el periodo de otoño 2012. En este ámbito se analizó y sometió a aprobación el cuaderno de ejercicios para la materia de Técnicas y Estrategias de Traducción del Inglés, propuesto por el Lic. Efrén Brande, docente que imparte esta materia; el material fue aprobado por lo que a partir de su aprobación será utilizado en la asignatura.

 

 

 


Fecha: 17 de Febrero de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Academia.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.