Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Los alumnos de la Licenciatura en Economía participan en el segundo curso sobre Manejo de Bases de Datos del INEGI

Realizado en las instalaciones de la Biblioteca Lic. José C. Macías.

 




09 de Marzo de 2012. Los entusiastas alumnos de la Licenciatura en Economía de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, participaron en el segundo curso sobre Manejo de Bases de Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la reunión de trabajo se efectuó en el segundo nivel de la biblioteca de nuestra Institución con una excelente respuesta por parte de los  alumnos del 5° al 9° semestre de la mencionada licenciatura.


El objetivo del curso es que los estudiantes de economía, conozcan las herramientas y la información de las áreas social, económica y demográfica que ofrece el INEGI, mismas que aprovecharán en sus investigaciones académicas y científicas que realicen en la institución.


Cabe destacar que todos los asistentes se mostraron atentos a la explicación de  la instructora del mismo la Lic. Claudia Oneyda Argüelles Espinosa, la cual es Auxiliar de Actividades de Divulgación del INEGI.


Así mismo, el Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Carrera de Economía, quien también participó en la interesante sesión de trabajo; señaló que el curso surgió por un acuerdo de la Academia de Exactas del Programa Educativo de Economía, integrada por los docentes Rocío Vargas Cruz, Isaías Martínez Trejo, José Gabriel González Turrubiates, Jorge Alberto Pérez Cruz, José Cruz Munguía y Guillermo Cruz Garza, Presidente de la Academia.


Es importante hacer mención que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es un organismo autónomo del gobierno mexicano, dedicado a la coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del país. Es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como los censos económicos cada cuatro años y los censos agropecuarios del país.


Por otra parte, el trabajo de recopilación de información estadística por parte del Instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores y muestras de proporción de comercios; estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja; entre otros que dan fundamento a los estudios y proyecciones de diversas instituciones gubernamentales, la sede del Instituto está ubicada en la ciudad de Aguascalientes.


En el transcurso de las actividades de esta capacitación,  se contó con el apoyo en la logística del evento por parte del Lic. José Luis Mayorga Elizondo, Coordinador de la Biblioteca de la UACJS, así como gestionar la invitación de la Lic. Argüelles Espinosa como instructora de este interesante curso.

 

 

 

 

 


Fecha: 9 de Marzo de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.