Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“Impacto del Economista en el Desarrollo Local” fue el título de la conferencia impartida a los alumnos de la Licenciatura en Economía

Presentada por el Lic. Jaime Alejandro De Zamacona Brandon

 

 




20 de Abril de 2012. Los alumnos del programa académico de Economía de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, asistieron al Salón de Actos “Enrique García Guevara” para conocer más sobre el ámbito de la economía y sus implicaciones en desarrollo de nuestra sociedad.


En el presídium estuvieron con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la licenciatura en Economía; quien estuvo acompañado por el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz y el conferencista invitado el Lic. Jaime Alejandro De Zamacona Brandon.


En un inicio, el Lic. Vicente Jaramillo Escobedo, agradeció la presencia e interés de  los alumnos, maestros e investigadores, ya que con ello demuestran que desean obtener más conocimientos y actualizarse con los temas de su especialidad, como parte de su formación profesional, acto continuo presentó al Lic. Jaime Alejandro De Zamacona Brandon, del cual destacó que es orgullosamente egresado de nuestra Institución.


Al hacer uso de la palabra, De Zamacona Brandon agradeció la asistencia de todo el auditorio y la invitación realizada por parte de las autoridades académicas de la UACJS. Resaltó sentirse muy orgulloso también de ser egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como lo señalaban, especialmente del programa académico de Economía, ya que le brindó las herramientas necesarias para comenzar su desarrollo profesional, siendo para él, este momento muy gratificante el devolverle con esta breve aportación académica lo mucho que le ha ofrecido el sistema educativo a través de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Tampico.


En su disertación enfatizó que fue alumno de la generación de 1994-1998, sobre sus experiencias de trabajo sostuvo que colaboró en el H. Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas, primero como Sub director de Turismo y posteriormente como Director de Educación, Cultura y Deporte.


Posteriormente incursionó en el sector industrial en la empresa Royal Group de México en el área comercial, también participó con su trabajo como Gerente Comercial de la empresa Tecno Windows y actualmente se encuentra dentro del equipo de trabajo de Televisa del Golfo en Tampico como Gerente de Ventas.


Aseveró que hoy en día se vive una crisis económica, social y de valores; pero que aún así dentro de este escenario se pueden encontrar las mejores oportunidades, las cuales se encuentran afuera de su zona de confort.


Enfatizó a los alumnos que las oportunidades no deben esperar a que se les presenten, esperando una llamada telefónica o que toquen a su puerta, deben de desarrollar actitudes de emprendedores y tener la facilidad de interrelacionarse con los demás profesionistas de cualquier especialidad.


Así mismo, hizo una reflexión sobre el hábito del estudio y de la lectura, tanto de los temas de cultura general como de la ciencia económica que deben dominar, resaltó además; los grandes cambios que percibió desde su llegada a las instalaciones universitarias, exhortó a los estudiantes a que aprovechen la nueva infraestructura, equipamiento y el nuevo programa curricular de la licenciatura en Economía.


Argumentó que el profesional de la economía, debe contar con las habilidades necesarias para la solución de los problemas inmediatos, capacidad de gestión, además también de cuestionarse; de que si no encuentran una oportunidad de trabajo inmediato, cuentan con la perspectiva de diseñar su propia fuente de empleo.


Con esta interrogante planteada se realizó una enriquecedora retroalimentación con los presentes en el Salón de Actos, presentándose diversos puntos de vista, lo que hizo más interesante la sesión académica.


Finalmente el Lic. De Zamacona Brandon fue felicitado por todos los asistentes recibiendo un reconocimiento por parte de la Dirección, de manos del Lic. Vicente Jaramillo Escobedo y del Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz Calderón, cerrando con ello esta edición, mismo que fue coordinado por los docentes que integran el Cuerpo Académico de Economía y Sociedad.

 

 

 

 


Fecha: 20 de Abril de 2012.

Entidad: Cuerpo Académico de Economía y Sociedad.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.