Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Dictan la conferencia “Desigualdad y Crecimiento en México” a los alumnos de la Licenciatura en Economía

Impartida por el Dr. Jorge Alberto Charles Coll

 




23 de Marzo de 2012. Los alumnos del programa académico de Economía de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, se dieron cita en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” para conocer más sobre la esfera de la economía, a través de la conferencia “Desigualdad y Crecimiento en México”,  misma que estuvo a cargo del Dr. Jorge Alberto Charles Coll.


En el presídium estuvieron con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la licenciatura en Economía; el Dr. Rogelio Cogco Calderón, el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz y el conferencista invitado el Dr. Jorge Alberto Charles Coll.


En primer término, el Lic. Vicente Jaramillo Escobedo, agradeció la presencia de todos los alumnos, maestros e investigadores, ya que con ello demuestran el interés que tienen por conocer temas de su especialidad y de actualizar los conocimientos ya adquiridos dentro de su formación profesional, con el propósito de incrementar sus capacidades intelectuales. Acto continuo presentó al Dr. Charles Coll, del cual destacó que dentro de sus estudios de posgrado cuenta con una Maestría en Economía por la Escuela Superior de Economía en Berlín, así como también un Doctorado  en Economía por parte de la Universidad de Barcelona.


Posteriormente al hacer uso de la palabra, agradeció la asistencia de todo el auditorio y la invitación realizada por parte de las autoridades académicas de la Institución. Resaltó sentirse muy orgulloso también de ser egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, porque esta Máxima Casa de Estudios le proporcionó las herramientas necesarias para continuar con sus estudios de posgrado y para él, es muy gratificante el devolverle con esta pequeña aportación lo mucho que le ha brindado el sistema educativo de la UAT.


En su disertación enfatizó sobre la desigualdad económica y por ende social que existe en México y su constante crecimiento; con el apoyo de su presentación a través de las gráficas, ejemplificó por un lado que la mayor desigualdad del ingreso se registra en un municipio con alto nivel de desarrollo humano, mientras que la distribución más equitativa se encuentra en una entidad con muy bajos niveles de desarrollo humano, citó como ejemplo el caso de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, que registra el mayor indicador de desigualdad, con un índice de Gini de 0.5977 (superior al valor registrado por este indicador a nivel nacional de 0.5106), mientras que Santiago Nejapilla, en Oaxaca, registra la menor desigualdad del ingreso con un índice de Gini de 0.1995.


Aseveró que en las últimas décadas ha existido un debate sobre la relación que existe entre la desigualdad en la distribución de la renta y el crecimiento económico.


Así mismo, hizo una reflexión sobre cuestionar si la desigualdad es benéfica o perjudicial para el crecimiento económico requiere una respuesta con comportamiento lineal o al menos con signo constante. Además también implica el supuesto de que los efectos de la desigualdad serán los mismos sin importar su magnitud.


Por otra parte, si se entiende que la desigualdad es natural en cierta medida o incluso necesaria en el contexto de una economía de mercado, entonces la pregunta debería ser la siguiente:


¿Qué tanta desigualdad puede ser perjudicial para el crecimiento económico?


Con esta interrogante planteada se realizó una enriquecedora retroalimentación con los presentes en el Salón de Actos, presentándose diversos puntos de vista lo que hizo más interesante la sesión académica.


Finalmente el Dr. Charles Coll fue felicitado por todos los asistentes recibiendo un reconocimiento por parte de la Dirección, de manos del Dr. Rogelio Cogco Calderón reconocido investigador de nuestra Unidad Académica, cerrando con ello esta edición.

 

 

 


Fecha: 23 de Marzo de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.