Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Consolidan sus avances las Academias de Maestros pertenecientes al Claustro Docente de la Licenciatura en Derecho de la UACJS

Establecen lineamientos para mejorar los contenidos programáticos de las asignaturas

 





Con el objeto de integrar  los avances en materia académica del periodo escolar 2012-01 y dar  seguimiento a las tareas encomendadas de manera previa acorde a sus agendas de trabajo, se reunieron el 28 de febrero del presente año pero en diferentes horarios, las academias de socio-filosófica y administrativo-fiscal pertenecientes a la licenciatura de derecho que coordina el Lic. Arturo Riestra Morín.


Expresó a este medio de comunicación el Lic. Arturo Riestra Morín que los docentes que imparten en clase a una misma área o materia,  constituyen una academia de maestros que funciona como órgano consultivo de la institución en materia de planes de estudio, programación docente, investigaciones, estudios especializados y asuntos comunes en sus respectivos campos de acción.


Señaló  que las principales funciones de las academias de la licenciatura en Derecho, es proporcionar una educación integral a los alumnos, así como unificar el criterio de los miembros de la academia con el fin de analizar el proceso educativo y proponer soluciones  en las debilidades encontradas en el proceso enseñanza-aprendizaje.


Así mismo, se intercambian sus experiencias y conocimientos de una misma materia para coadyuvar a la superación y actualización, tanto de los alumnos como de los docentes, la meta y compromiso de cada academia es elevar la calidad educativa.


Para cumplir con este objetivo, se reunieron los miembros de la Academia de Socio-Filosófica en la sala de maestros,  encabezando la sesión de trabajo con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; el Lic. Jesús Sánchez Rodríguez, Presidente de la Academia de Socio-Filosófica, además de los docentes, Lic. María Elena Elías Martínez, Lic. Jesús Benjamín Bernal, Lic. María De Lourdes Mayagoitia Asomoza, Lic. Sergio Contreras Martínez, Lic. Rufina Flores Barrios, Lic. Benito Barrera Molina y Lic. Alberto Lucio Olvera.


Por otra parte, también cumplieron con su agenda de trabajo la Academia de Administrativo-Fiscal, cuyos integrantes sesionaron en la Biblioteca Lic. José C. Macías de la UACJS, presidiendo la reunión con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; el Lic. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Presidente de la Academia de Administrativo-Fiscal, además de los docentes, Dra. Carmina Elvira Elvira, Lic. Benito Barrera Molina y Lic. Víctor Manuel Landa Celis


Cabe hacer mención que en ambas reuniones de trabajo de las academias revisaron y trataron los ítems de la entrega del portafolio académico del docente, la trascendencia y función de la norma ISO 9001:2008 en los procesos tanto académicos como administrativos, la calendarización de los proyectos y eventos especiales orientados a los alumnos de la institución, el manejo adecuado y responsabilidad del Sistema de Control de Documentos Q-DOCweb, el conocimiento que deben tener los integrantes sobre la Misión, Visión y Objetivos de Calidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el diseño de estrategias para la mejora continua de los índices de egreso y titulación, así como de los resultados del examen EGEL-D.


El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico, les invitó a colaborar para que publiquen sus investigaciones jurídicas en la Revista Humanística de la UACJS, insistió que las aportaciones de los trabajos académicos son importantes para que se compartan con la comunidad universitaria.


Para finalizar, tomó la palabra el Lic. Córdoba Aviña para comunicarles sobre los cursos de actualización docente que tiene programado la Secretaría Académica de la UA Ciencias Jurídicas y Sociales, indicó a los miembros  que agendaran previamente este compromiso institucional  para que asistan y actualicen sus conocimientos y habilidades  en el quehacer profesional de la docencia.

 

 

 


Fecha: 28 de Febrero de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.