Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Cuarta Semana de Psicología “Posturas y Reflexiones ante una Generación de Cambio” organizada por la Coordinación de la Licenciatura en Psicología

Se establece una sinergia entre los expertos conferencistas y el público asistente

 

 





06 de Abril de 2011. El Espacio Cultural Metropolitano de Tampico fue el escenario para realizar este magno evento, así como relevantes personalidades hicieron acto de presencia, en donde se destacó la grata asistencia de especialistas del área de la salud mental y estudiantes de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico, así como de las diferentes universidades de la zona metropolitana.


Señaló el Lic. Jorge Carlos González, Coordinador de la Licenciatura en Psicología que es la cuarta ocasión en que nuestra Unidad Académica realiza este tipo de encuentros académicos que  pretenden abordar técnicas terapéuticas y de interés general, tanto de forma teórica como práctica. Subrayó que gracias al invaluable apoyo del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS fue posible la realización de la cuarta semana de la psicología y que este tipo de espacios educativos e informativos, permiten a los estudiantes de la licenciatura en psicología conocer nuevos instrumentos o estrategias psicológicas que le serán de gran ayuda en su práctica y futuro desarrollo profesional.


La ceremonia de inauguración, estuvo a cargo del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, quien estuvo  acompañado por el Lic. Jorge Ávalos Castelán, Director del Centro de Integración Juvenil Tampico como invitado especial; además por el  Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Coordinador de Control Escolar; el Lic. Carlos Rivera Veloz, Coordinador de Carrera de Economía y el Lic. Jorge Carlos González González, Coordinador de la Carrera de Psicología.


Las palabras de bienvenida, fueron expresadas por el Lic. Jorge Carlos González González, quien felicitó a los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicología, porque han mostrado con su asistencia el interés por la investigación y la actualización del conocimiento en las distintas especialidades del área.


Agradeció de antemano el apoyo invaluable del Lic. Eugenio Ruíz Torres y su equipo de trabajo, ya que con su visión y compromiso institucional han fortalecido decididamente el programa académico de la Licenciatura en Psicología. Reconoció y agradeció la presencia de alumnos de otras instituciones educativas de la región, así como alumnos de la Maestría en Terapia Familiar de la UACJS.


Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Lic. Eugenio Ruíz Torres, reconoció el esfuerzo y empeño de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología por actualizar sus conocimientos y se sumó a las felicitaciones por participar en estos encuentros académicos especialmente diseñados para ellos. La UA de Ciencias Jurídicas y Sociales está comprometida en elevar el nivel académico de los alumnos y seguir capacitando a sus docentes es por ello, que le satisface enormemente su iniciativa de celebrar estos espacios de intercambio de conocimientos e investigación y de manera posterior, realizó formalmente la declaratoria inaugural de los trabajos académicos de esta Cuarta Semana de Psicología: “Posturas y Reflexiones ante una Generación de Cambio”.


Con un cálido aplauso por parte del público asistente, despidieron a las autoridades educativas e iniciaron las conferencias programadas para ese día. De acuerdo la agenda del evento, presentaron al Lic. Enrique Moctezuma Cáceres, con el tema: “Contexto Psicosocial y Estrés”, reafirmando que la vida actualmente es de constantes altibajos, contamos con diferentes estilos de manejar nuestras actividades y manejamos el estrés a su vez de distinta manera, es importante dosificar nuestras tareas y realizar actividades recreativas y deportivas, recibió un merecido reconocimiento por parte del público y de nuestras autoridades educativas.


Posteriormente, se presentó a la Lic. Silvia Eunice García, cuyo tema de exposición fue “La Evaluación del Niño desde una Perspectiva Neuropsicológica”, detalló la Lic. García que el comportamiento de un niño está basado en su entorno familiar y social pero también influyen factores bioquímicos que de manera equilibrada hacen que el menor se desenvuelva con energía y vitalidad, pero que  hay  que estar atentos y registrar cualquier cambio en sus relaciones con los demás y sobretodo en su aprendizaje.


Finalmente para culminar esta primera jornada de actividades académicas, le tocó el turno de participar a la Lic. Alejandra Aragón Ramos con el interesante tema: “Bullyng en México”. Explicó que el bullyng es el acoso escolar en  cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da casi siempre en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia  (12 y 13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años. En México todavía no se le brinda la debida atención a este grave problema social.


La conferencista fue felicitada por todos los presentes recibiendo al igual que los demás expositores su reconocimiento académico y un especial regalo por parte del comité organizador.


Durante la jornada vespertina la conferencia titulada: “Diálogos de una Sexualidad Contemporánea” la cual estuvo a cargo del Mtro. Juan Osvaldo Martínez Sulvarán, despertó sumo interés a los estudiantes y con el apoyo de material audiovisual, el experto indicó sobre lo que nosotros entendemos como feminidad y masculinidad, resaltó las características de cada uno de estos aspectos, enfatizando que muchas veces son distorsionados, estos conceptos por cuestiones sociales, morales, religiosas, también por la época en que le tocó vivir cada etapa de su vida,  varía acorde al país y su cultura.


Las cosas están cambiando favorablemente debido a la globalización en la información e indicó como vivir sanamente y con responsabilidad nuestra sexualidad, respetando siempre a los demás.


Para finalizar, la Mtra. Beatriz Mora Quintanilla, habló en su disertación sobre: “La Perspectiva de la Psicología Laboral en los Sectores Productivos y de Servicios”,  reafirmó que las organizaciones están cambiando sus esquemas de selección y reclutamiento de personal y están tomando muy en cuenta el perfil psicológico del solicitante de la vacante. Explicó que el área laboral es una oportunidad para colaborar y desarrollarse en esa rama dentro de las empresas, los ejecutivos toman en cuenta la capacitación del recurso humano y el psicólogo juega un papel muy importante en este proceso.


En el marco del evento los asistentes coincidieron sobre la calidad de las conferencias  destacando la presencia de los expertos, mismos que abordaron los temas con gran profesionalismo para el público.


 Para finalizar, el Lic. Jorge Carlos González, expresó que los días 7 y 8 de Abril, se llevarán a cabo interesantes talleres en las aulas de clase de la UACJS.


 

 

 


Fecha: 06 de Abril de 2011.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.