Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se efectúa el 2º Simposio Nacional en Docencia y Traducción del Idioma Inglés denominado: "Perspectivas del Desarrollo en la Sociedad Global".

Evento organizado por la Licenciatura de Idioma Inglés.

 

 




22 de Abril de 2010. Con la presencia de alumnos, maestros e investigadores estudiosos del idioma inglés de distintas instituciones del país; la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales a través de la Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés, llevó a cabo la organización del 2º Simposio Nacional en Docencia y Traducción del Idioma Inglés, los días 22 y 23 de abril del presente, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico.


El objetivo del evento fue propiciar un espacio académico para que los alumnos y los profesionales del área de docencia y traducción del idioma inglés, interactúen durante el proceso de presentación de los trabajos de investigación en las diversas áreas.


La inauguración del Simposio, estuvo a cargo del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS en su calidad de anfitrión del mismo, quién estuvo acompañado en el presídium por su equipo de trabajo, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo, el C.P. Claudio Ernesto Hernández Morales, Coordinador de Finanzas y la C.P. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la Licenciatura en Idioma Inglés de la UACJS.


Así mismo,  como invitados de honor se contó con la distinguida presencia del Dr. Alfredo Marín Marín, Presidente de la RECALE (Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras) y del Dr. Frank Farmer, Director de la Facultad de Idiomas de la Unidad Cozumel de la Universidad de Quintana Roo.


En el acto inaugural, el Lic. Eugenio Ruíz Torres, expresó su agradecimiento a estudiantes y docentes del idioma inglés, a los profesionales de la educación y traducción, miembros de asociaciones de esta especialidad de los distintos puntos de nuestro país y al público en general a la asistencia a esta experiencia académica.


Destacó la importancia que tiene para la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales y en especial para la Licenciatura en Idioma Inglés, el poder contar con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros quienes tratarán las Perspectivas del Desarrollo en la Sociedad Global.


Indicó la enriquecedora experiencia de compartir retos y experiencias durante el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, felicitándoles cordialmente.


Acto continuo, se procedió a la declaratoria inaugural de los trabajos, incorporándose los integrantes del presídium a sus lugares correspondientes.


La primera jornada académica inició  con la Conferencia Magistral: “Interpretación y traducción activista” por Atenea Acevedo, traductora e intérprete independiente.


La Segunda Conferencia Magistral: “Betters teachers, better students”   estuvo a cargo de Alejandro Martínez, de Cambridge University Press, así mismo de esta prestigiada institución Claudia Roca, disertó con el tema: “Improving Reading and Writing”. Activa fue la participación del público asistente que se retroalimentó con  los estudios de investigación y experiencias presentadas.


Cabe destacar que paralelamente a estas conferencias se desarrollaron interesantes talleres y mesas de trabajo en donde se abordaron investigaciones en proceso o terminadas, propuestas didácticas o tesis relacionadas con el ámbito de la docencia y traducción del idioma inglés.


El último día de este encuentro, participó José Miguel Rodríguez Reyes, por parte de la Universidad Autónoma de Colima, con el tema: “¿Forma o significado? con referencia a la investigación actual sobre el aprendizaje explícito de lenguas”.


Por parte de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, Miguel Ángel Vallejo, en Conferencia Magistral, disertó sobre “Domesticación lingüística en el doblaje de Shrek”.


Finalmente el cierre de actividades académicas, le correspondió a Salvador Virgen, de la Organización Mexicana de Traductores Capítulo Occidente (OMT), con el interesante tema: “Nada es perfecto, todo es perfectible”. El  ciclo de conferencias, culminó con un fuerte aplauso por parte de todo el público asistente, entregando a cada expositor su constancia de participante.

 

La cita está programada para el 2011, en la tercera edición del Simposio Nacional en Docencia y Traducción del Idioma Inglés.

 

 

 

 

 


Fecha: 22 de Abril de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.