Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Se efectúa en la FADYCS el debate “Capitalismo en México”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


La Dra. h. c. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas presenció el debate “Capitalismo en México” organizado por estudiantes pertenecientes al taller de oratoria y expresión oral de la coordinación de arte y cultura como parte de las actividades de fin de cursos de los talleres culturales y deportivos que promueve la secretaría técnica, a cargo de la Dra. Esperanza Sida Ponce. Cabe hacer mención que la actividad se desarrolló en el salón de actos de esta casa de estudios.


En este contexto, correspondió a la Dra. h. c. Elda Ruth De Los Reyes inaugurar el ejercicio y reconoció a las y los alumnos por el trabajo realizado a lo largo de todo el periodo. Asimismo, refirió que las actividades extracurriculares son parte integral, así como formativa dentro de esta institución educativa y expresó a los asistentes que disfrutaran del talento, empeño y pasión de dicho evento.


Acto continuo se explicó que el formato reglamentario de esta exhibición consistió en que los equipos a favor y en contra tendrían una ronda de exposición de 5 minutos para el mensaje inicial, cada uno haciendo la réplica correspondiente. Posteriormente cada representante finalizaría con sus conclusiones.


De igual modo, el equipo a favor mencionó que el capitalismo ha sido un motor de crecimiento económico en México, que ha permitido la entrada de inversiones extranjeras, impulsando el desarrollo de la industria y generando empleos. Además, el libre mercado ha fomentado la competencia y la innovación, lo que ha llevado a mejoras en la calidad de los productos, así como de servicios ofrecidos a los consumidores mexicanos. También el capitalismo ha proporcionado incentivos para el desarrollo de habilidades y el espíritu emprendedor, creando oportunidades para que los individuos prosperen económicamente.


Por otra parte, el equipo en contra refirió que se ha exacerbado las desigualdades sociales, además de la concentración de la riqueza. Expresaron que un pequeño grupo de empresas y personas ha acumulado una gran cantidad de poder económico, mientras que la mayoría de la población enfrenta dificultades económicas y falta de oportunidades. De igual forma el capitalismo promueve una competencia desigual y perpetúa un sistema en el que los recursos se distribuyen de manera injusta.


Se hace mención que los estudiantes que participan en este ejercicio pertenecen a la licenciatura en psicología y ciencias de la comunicación de la FADYCS que se han preparado en discusiones técnicas, poniendo en práctica la argumentación, exposición de ideas con claridad, así como el conocimiento de antecedentes históricos señaló la Dra. Esperanza Sida, secretaria técnica.



 

 


Fecha: 19 de mayo de 2023.

Entidad: Secretaría Técnica.

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.