Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Se analizó el artículo “La psicología como la ve el conductista” en el espacio de lectura de “La tlacuachita (zarigüeya) ignorante”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


En el marco de las actividades que se realizan en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC) y las sesiones del espacio de lectura de “La tlacuachita (zarigüeya) ignorante: en el estanque se encontraba, con su red pescando la ciencia del comportamiento, se analizó el artículo “La psicología como la ve el conductista” del autor John Broadus Watson, destacado psicólogo estadounidense.


En este contexto, el Dr. Héctor Ennio Carro Pérez, coordinador del CIDETAC brindó la bienvenida al Dr. Ricardo Pérez Almonacid, profesor investigador de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia quien fungió como analista del artículo y agradeció a los asistentes que se dieron cita en el encuentro académico que se realizó a través de la plataforma de Google Meet.


Posteriormente el Dr. Pérez Almonacid explicó que en este artículo, Watson describió las características principales de su nueva filosofía de la psicología, llamada "conductismo". De igual forma, detalló acerca de la psicología conductista, refiriendo que el autor la ve como una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. También indicó que el objetivo teórico es la predicción y control de la conducta. Añadió que la introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de los datos depende de la prontitud con que se prestan a interpretación en términos de conciencia.


Para concluir, se efectuó una sesión de preguntas y respuestas para refrendar los conocimientos adquiridos tras este valioso análisis, y el Dr. Héctor Ennio Carro, agradeció el aporte científico que brindó el expositor en su presentación en línea.



 

 


Fecha: 22 de mayo de 2023.

Entidad: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.