Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Se analizó la obra "La vida es sueño" en el espacio de lectura en línea de “La tlacuachita (zarigüeya) ignorante”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


Como parte de las actividades que se realizan en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC) y las sesiones del espacio de lectura de “La tlacuachita (zarigüeya) ignorante: en el estanque se encontraba, con su red pescando la ciencia del comportamiento, se analizó la obra "La vida es sueño" del autor Pedro Calderón de la Barca.


En este sentido el Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, coordinador del CIDETAC brindó la bienvenida al Dr. César Jiménez Yáñez, quien fungió como analista del libro y agradeció a los asistentes que se dieron cita en el encuentro académico que se realizó a través de la plataforma de Microsoft Teams. Posteriormente el Dr. Jiménez Yáñez explicó los actos con los que cuenta la obra, refirió que, en ella la obra explora temas como la naturaleza de la realidad, la libertad, el destino y la responsabilidad.


En cuanto a la comparación sociológica con los tiempos actuales, refirió que el libro de Calderón de la Barca todavía es relevante en muchos sentidos, ya que plantea preguntas sobre la naturaleza de la libertad y la responsabilidad individual que son temas centrales en la sociología moderna, además se puede ver una conexión con los debates actuales sobre la relación entre el poder además de la responsabilidad en la política y la sociedad en general.


De igual modo, el analista, resumió que, aunque "La vida es un sueño" fue escrita hace más de 300 años, todavía presenta temas que son relevantes en la sociedad actual y puede ser vista como una obra que ofrece una perspectiva valiosa sobre los problemas sociales y políticos de la época.Para finalizar, se realizó una sesión de preguntas y respuestas para refrendar los conocimientos adquiridos tras este valioso análisis, y el Dr. Ennio Héctor Carro, agradeció el aporte científico que brindó el expositor.



 

 


Fecha: 8 de mayo de 2023.

Entidad: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.