Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Inicia en la FADYCS el “II Concurso Estatal de Mediación Penal de Tamaulipas”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


Con base en los ejes estratégicos de Formación integral de estudiantes y Trascendencia social, que promueve el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Dra. h. c. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del Centro de Mediación Universitario de la FADYCS inauguró formalmente el “II Concurso Estatal de Mediación Penal de Tamaulipas”.


Asimismo, este encuentro se realizó de manera hibrida en la Sala de Juicios Orales y a través de Microsotf Teams en colaboración con el Poder Judicial de Tamaulipas, la dirección de Mediación del Estado, ABA ROLI México y el Centro de Mediación, Diálogo y Restauración (CMEDIAR), siendo la sede oficial esta casa de estudios.


Es importante mencionar que este concurso estatal tiene como finalidad que las y los estudiantes de la licenciatura en derecho integren en su vida académica y profesional un sistema de resolución de conflictos que busque evitar la confrontación directa de las partes en un juicio debido a que requiere de la participación de un tercer sujeto y se logre llegar a un acuerdo.


En este contexto, la Dra. h. c. Elda Ruth De Los Reyes, siendo acompañada de la Mtra. Gracia Elena Medina López, directora del Centro de Mediación Universitaria de la FADYCS y organizadora de este evento inauguró formalmente el concurso, además presentó en representación del Magistrado Presidente Lic. David Cerda Zúñiga, al Lic. Edgar Ulises López Balderas, director del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas. De igual forma, hicieron uso de la palabra el Lic. Lázaro José Lara Balderas, director de Medicación del Estado de Tamaulipas y al Mtro. José Eduardo Rives Lagunes, oficial del Programa de MASC de la iniciativa para el estado de derecho de la Barra Mexicana de Abogados ABA ROLI México, quienes felicitaron a todos los participantes e incentivaron en promover el sistema de paz entre la comunidad estudiantil.


Posteriormente el Lic. Edgar Ulises López, impartió una conferencia por parte de la dirección de mediación en la que explicó la resolución positiva de conflictos al igual que la cooperación de manera constructiva, así como los pasos para coincidir en la mediación.


En este contexto, alumnas y alumnos se prepararon para este encuentro que se llevará a cabo los días 8, 9 y 11 de mayo de 2023 de manera virtual a través de salas preparadas previamente en la plataforma para mostrar sus habilidades al momento de mediar. Cabe mencionar que los premios son: Primer lugar; Trofeo conmemorativo, medalla para los integrantes, reconocimiento y una pasantía en la Dirección de Mediación del Estado de Tamaulipas, para el segundo y tercer lugar; Medalla conmemorativa y reconocimiento de participación.



 

 


Fecha: 8 de mayo de 2023.

Entidad: Coordinación del Centro de Mediación Universitaria de la FADYCS.

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.