Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

La Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS participa en el Congreso Internacional “Justicia Constitucional, Interpretación y Reforma Electoral”



Fotografía: Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS


Como parte de las actividades en las que participa la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo del Dr. José Miguel Cabrales Lucio se llevó a cabo el Congreso Internacional “Justicia Constitucional, Interpretación y Reforma Electoral” organizado por la Escuela Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde el titular del área tuvo una destacada participación en el panel denominado “Garantías de los Órganos Electorales: Autonomía, Designación, Control del Legislador”.


Cabe hacer mención que en esta actividad se contó con la presencia de honorables invitados de diferentes áreas inherentes al derecho, como representantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Centro de Estudios de la Administración Pública de la Universidad de La Habana, entre otros destacados miembros.


En su intervención, el Dr. Cabrales Lucio abordó en la relevancia de las categorías que son fundamentales en el Control Constitucional en Materia Electoral, además hizo referencia que la necesidad de relacionar teóricamente la presunción de constitucionalidad de la ley en materia electoral, lo anterior con la finalidad de tener más elementos para entender la suspensión del “Plan B” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al final de su presentación subrayó los aspectos de la reforma legislativa acerca de las funciones y competencias interpretativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



 

 


Fecha: 28 de abril de 2023.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.

Categoría: ESFIE1.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.