Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Se efectuó en la FADYCS el Curso - Taller “Derechos de los Contribuyentes, un Enfoque de Derechos Fundamentales en la Materia Tributaria”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó el Curso - Taller “Derechos de los Contribuyentes, un Enfoque de Derechos Fundamentales en la Materia Tributaria” dirigido a las y los estudiantes de la licenciatura en derecho, con la finalidad de dar a conocer la cultura fiscal a la comunidad universitaria de la FADYCS. La actividad se desarrolló en el salón de actos de esta casa de estudios.


En este contexto, correspondió a la Dra. h. c. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de esta institución educativa, inaugurar el evento siendo acompañada del Dr. José Miguel Cabrales Lucio, coordinador de la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS, organizador y moderador del evento. De igual modo, mencionó que el acercamiento entre los sectores productivos en encuentros académicos es de suma importancia gracias a los conocimientos teóricos y prácticos que comparten los ponentes a la comunidad estudiantil. Además, brindó la bienvenida al Lic. José Alfredo Serrano Yáñez, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), quién fue el encargado de impartir el curso.


Asimismo, el Lic. José Alfredo Serrano explicó que la protección y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal al igual que la administrativa está a cargo de la PRODECON como organismo autónomo con dependencia técnica y operativa, brindando asesoría a los contribuyentes que soliciten su intervención en todo tipo de asuntos emitidos por autoridades administrativas, federales descentralizados o de orden federal.


Posteriormente, detalló aspectos relacionados a la Justicia Alternativa e hizo referencia al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señalando que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho puesto que la presente ley es de orden público en todo el territorio nacional ya que se encarga de regular las funciones de esta dependencia a fin de garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal.


Acto continuo, el Dr. José Miguel Cabrales aperturó una dinámica de preguntas y respuestas en donde los estudiantes intercambiaron puntos de vista. Enseguida, la Dra. h. c. Elda Ruth De Los Reyes hizo entrega de una merecida constancia de participación como instructor del curso – taller al Lic. José Alfredo Serrano quien realizó una significativa donación de libros y revistas inherentes al derecho tributario por parte de la PRODECON.


Por último, cabe hacer mención que en este evento se contó con la presencia de la Mtra. Astrid Lattuada de León, coordinadora de la licenciatura en derecho, la Dra. Alma Delia Gámez Huerta, secretaria de la Clínica de Derechos Humanos y el Mtro. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, catedrático de este programa educativo.



 

 


Fecha: 27 de marzo de 2023.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.

Categoría: ESFIE1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.