Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Estudiantes de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico se capacitan a través del Curso “Uso y manejo de base de datos del INEGI”



Fotografía: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.


En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se impartió el Curso “Uso y manejo de base de datos del INEGI”, con el propósito de que la comunidad estudiantil conozca, aprenda y consulte las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para identificar la información relevante, vigente sobre los temas de actividades turísticas, empleo, salud, seguridad social, educación, ocupación, hogares y vivienda, medio ambiente, población, entre otros, comunicó el Dr. Ángel Hernández Morales, coordinador de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico.


En este contexto, la Mtra. Gloria Ivonne Rosas Esqueda y la Mtra. Norma Beatriz Medina Aquino, docentes del mencionado programa educativo y organizadoras de la actividad, expresaron que se diseñó una capacitación en el salón de actos para que los alumnos revisen las herramientas que serán de utilidad durante el proceso metodológico del proyecto de investigación que están realizando.


Cabe indicar que además la actualización, tuvo como propósito la revisión en la página del INEGI de relevantes datos, así como obtener información de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), respecto a información útil y cifras importantes de la actividad turística en México.


Acto continuo, la instructora Ing. Consuelo Guadalupe Wilson Rosas, responsable de difusión de INEGI Tampico, explicó a través de una introducción al uso de la plataforma del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la cual se puede encontrar información relevante para la investigación, con esto los estudiantes desarrollan actividades y trabajos con datos oficiales, siendo este conocimiento una base para su desempeño laboral en el futuro.


Para finalizar, indicó que el INEGI es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, los censos económicos cada cuatro años, además de los censos agropecuarios del país. Agregó que el objetivo del censo de población y vivienda es producir más información sobre la dimensión, estructura, distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales.



 

 


Fecha: 20 de febrero de 2023.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ESCTDC3.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.