Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Se imparte en la FADYCS el Curso "Uso y Manejo de Base de Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Como parte de las actividades que desarrolla la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en colaboración con la academia de investigación, se llevó a cabo el Curso "Uso y Manejo de Base de Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)” impartida a los alumnos de cuarto a octavo semestre del programa educativo mencionado, a través de la plataforma Microsoft Teams.


Asimismo, en representación del Dr. Jorge Carlos Castillo De León, coordinador de la licenciatura en psicología, correspondió a la Mtra. María Montserrat Soto Castillo, en su carácter de organizadora de la actividad brindar la bienvenida a los asistentes, también expresó que el objetivo del taller es que los estudiantes aprendan, conozcan y consulten las bases de datos del INEGI, además de identificar información que sea de relevancia sobre los temas que estén relacionados a su área profesional, como la salud y seguridad social, educación, empleo y ocupación, hogares y vivienda, medio ambiente, población, entre otros.


Posteriormente, la Ing. Consuelo de Guadalupe Wilson Rosas, representante del departamento de promoción y concertación explicó las funciones que realiza el INEGI como productor de información a través de sus 134 programas. Detalló los indicadores de cada una de las encuestas tales como la “ENDIREH 2021” y refirió que ésta ofrece información sobre las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años en adelante en los diferentes ámbitos al igual que proporciona datos que permitan analizar la violencia física, psicológica, económica, sexual y patrimonial contra las mujeres en México con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.


En este sentido, el Lic. Abel de León Medina en conjunto con la Ing. Consuelo de Guadalupe Wilson presentaron la “Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género ENDISEG 2021”, “Encuesta de Cohesión Social para la prevención de la Violencia y la Delincuencia ECOPRED 2014”, “Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2021” especificando cada una de ellas con el objetivo que sean de utilidad a los jóvenes estudiantes que busquen herramientas para la consulta de información. Al igual que en el área de Proyectos de Investigación, como el “Estado de ánimo de los tuiteros” y “Panorama de la población joven por condición de actividad 2013 - 2019”.


Cabe hacer mención que en esta actividad estuvieron presentes los profesores Dra. Diana Lizeth Silva Maya y el Dr. Marco Antonio González González. Para finalizar los expositores recibieron una constancia por su valiosa participación avalada por la Dra. h. c. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y ciencias Sociales de la UAT.



 

 


Fecha: 30 de enero de 2023.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología - Academia de Investigación.

Categoría: ESFIE1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.