Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

“Con el Amor no Basta” fue la obra que se analizó en el espacio de lectura en línea en la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Concluye con éxito el espacio de lectura en línea "La tlacuachita (zarigüeya) ignorante en el estanque se encontraba con su red pescando la ciencia del comportamiento” con el análisis del libro “Con el Amor no Basta” escrito por Aaron T. Beck del año: 1988, en el marco de las actividades del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Como primer acto le correspondió al Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, coordinador del CIDETAC, brindar las palabras de bienvenida a los asistentes de la sesión, asimismo presentó al Mtro. Óscar Orlando García Cruz, en calidad de expositor para abordar el análisis de esta interesante obra.


En este sentido, el Mtro. Óscar Orlando García disertó sobre la vida del autor, al igual que su relación con la terapia cognitiva, ya que atendió parejas y encontró que había distorsiones cognitivas que no solo eran depresión o ansiedad, sino también con enojo además de tensión; ya que estas mismas tendían a fijarse en los comportamientos o actitudes negativas, descuidando lo positivo.


Por otra parte, explicó que existen 3 etapas significativas en la relación: “luz” (enamoramiento) en dónde se encuentran los estímulos, “las cualidades; sistema de creencias” (prejuicios, reglas, comunicación y roles de familia) finalizando con la “obscuridad” (decepción y promesas quebrantadas). Destacó que el escritor señala conceptos básicos a evaluar dentro de la relación de pareja que son: calidad de tiempo en común, división del trabajo, crianza de los hijos, relación sexual, problemas con parientes políticos, problemas de presupuesto.


En seguida, detalló los instrumentos de diagnóstico en las relaciones de pareja en los cuales se genera influencia, como la toma de decisiones, las finanzas, relaciones sexuales y las actividades de recreación con el objetivo reforzar los cimientos de una relación a través de la hipótesis de buena voluntad, el beneficio de la duda y una serie de métricas de prevención categorizadas en zonas (rojas, amarillas y verdes) cada una, siendo un indicador del comportamiento entre los individuos.


Posteriormente el Mtro. Óscar García en una dinámica de preguntas y respuestas, mencionó que la terapia de pareja con abordaje cognitivo, su estructura y la definición de pensamientos automáticos que desarrollan una serie de cuestionamientos y comportamientos en donde se involucra la imaginación, el planteamiento de hipótesis, con base en una situación problemática.


Para culminar, con la sesión el Dr. Ennio Carro en conjunto con el expositor invitaron a la comunidad estudiantil y docente a difundir los métodos que puedan disipar el enojo de las parejas y evitar las sesiones de desahogo por medio de las terapias cognitivas.



 

 


Fecha: 14 de diciembre de 2022.

Entidad: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.