Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Se realiza el espacio de lectura en línea "La tlacuachita ignorante en el estanque se encontraba con su red pescando la ciencia del comportamiento"

En donde se analizó el libro “La construcción social de la realidad”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En el marco de las actividades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del espacio de lectura en línea "La tlacuachita ignorante en el estanque se encontraba con su red pescando la ciencia del comportamiento" organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC) se efectuó una sesión virtual.


Asimismo, le correspondió al Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, coordinador del CIDETAC brindar las palabras de bienvenida a este foro académico a través de la plataforma Microsoft Teams. Acto continuo, efectuó la presentación de la expositora Dra. Aileen Azucena Salazar Jasso, profesora investigadora de la facultad, para exponer el libro “La construcción social de la realidad” de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, publicado originalmente en 1966.


Después, en su disertación señaló que la obra describe y demuestra que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad. De igual forma, refirió que el hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad siempre una empresa o construcción social.


Posteriormente, indicó que la sociología del conocimiento define la visión intersubjetiva de la realidad del entorno cultural y ecológico como una construcción donde median entre la percepción y la representación de los objetos de referencia, como un conjunto de elementos. Agregó que el proceso de construcción social de la realidad la cotidianidad tiene el papel primario indudablemente.


Por último, al cierre de la sesión, la Dra. Aileen Salazar, invitó a la lectura de este interesante clásico, el cual puede ser una esencial para desarrollar teorías más robustas en el área de la psicología.



 

 


Fecha: 28 de noviembre de 2022.

Entidad: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.