Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Se realizó en la FADYCS “Concurso de Juicios Orales en el Sistema Penal Acusatorio y Oral”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de participación estudiantil, organizó el Concurso de Juicios Orales en el Sistema Penal Acusatorio y Oral, evento que se desarrolló en la sala de juicios orales de esta institución educativa.


Asimismo, el evento estuvo encabezado por la Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS; siendo acompañada en representación del Dr. Américo Villarreal Anaya, gobernador del Estado de Tamaulipas, por la Lic. Mónica Zacil Villarreal Anaya, regidora del H. Ayuntamiento de Tampico. De igual modo, se contó con la asistencia de la Dra. Rufina Flores Barrios, secretaria académica; Mtra. Oliva Ramírez San Vicente, secretaria administrativa y la Mtra. Astrid Lattuada de León, coordinadora de la licenciatura en derecho.


En su mensaje de apertura la directora de la FADYCS, agradeció cálidamente al cuerpo estudiantil, académico y administrativo, así como invitados especiales que estuvieron presentes en este concurso, mencionó la importancia de que los alumnos pongan en práctica las habilidades adquiridas a lo largo de su carrera para tener un mejor desempeño al momento de ingresar al mundo laboral, destacó que es trascendental la presencia de las distintas autoridades asistentes pues visualizarán alumnos en prospecto para integrarlos a sus equipos de trabajo.


Se hace mención que el objetivo del concurso es que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas en el litigio, alegato, argumentación y dicción a través de la dinámica empleada que consiste en realizar una simulación de juicio a partir de una carpeta de investigación asignada, en este contexto participaron 14 alumnos inscritos de la licenciatura de derecho dividido en dos equipos integrados por 7 estudiantes ejerciendo los roles de fiscalía y defensa que se enfrentarán mediante un debate utilizando técnicas de litigación, siendo evaluados por un panel de tres jueces de control.


Es importante referir que el panel de jueces estuvo conformado por la Dra. Liseth López Mayet, Mtro. Carlos Fabián Villalobos González, Dra. Luz del Carmen Lee Luna, Dr. José Arturo Córdova Godínez y el Mtro. Andrés González Galván; además fungieron como coordinadores e instructores la Lic. Elda Briones Aparicio, Mtro. Javier Olguín Barrera, Lic. Pedro Enrique Carlín Galindo, Mtro. José Isabel Luna Chávez, Mtro. Leonel Vargas Del Ángel, Lic. Hugo Aldair García Cruz y el Lic. David Cordero Herrera.


Posteriormente, se reconoció el desempeño de los participantes mediante la entrega de reconocimientos y se otorgaron los premios al primer lugar a las y los alumnos Carlos Emmanuel Hernández Reyes, Ana Isela Bustos, Lizzeth Alejandra Flores García, Jesús Arturo Rivera Peruisquia, Eduardo Manuel Gutiérrez De León, Luisa Aracely Jiménez Ortiz y Emmanuel Contreras Mercado representando el equipo de fiscalía; el segundo lugar correspondió a Luis Enrique De La Cruz Reyes, Jenifer Natalí Guillén Santamaría, Carla Guadalupe Vargas Villarreal, Luis Enrique Chávez Sandoval, María Luisa Pesina Ramírez, Jesús Hernández Del Ángel y Luis Fernando Moreno González por parte del equipo de la defensa. Por último, el Lic. José Salvador Vidales del Ángel, asistente de la dirección en conjunto con el Lic. Mario Guerrero Barbosa, enlace de participación estudiantial llevaron a cabo la logística de esta actividad académica.



 

 


Fecha: 7 de diciembre de 2022.

Entidad: Dirección– Coordinación de Participación Estudiantil.

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.