Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Conoce el libro “Análisis de la Violencia Obstétrica en el Sistema de Salud en Tamaulipas”



Fotografía: Coordinación de la Clínica de Derechos Humanos.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tuvo una destacada participación a través de la Dra. Alma Delia Gámez Huerta, secretaria académica de la Coordinación de la Clínica de Derechos Humanos e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en evento organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que se desarrolló de manera presencial y virtual por medio de la plataforma Zoom.


Cabe indicar que en el acto se llevó a cabo la presentación del libro “Análisis de la Violencia Obstétrica en el Sistema de Salud en Tamaulipas (1980 – 2020)” de la Dra. Alma Gámez, quien en su disertación señaló que desde el 2014 comenzó con la investigación respecto a este tema.


De igual modo, compartió con el público que su interés nació a partir de su primer embarazo donde se percató que dentro de las salas de tococirugía es muy banal el tacto humano y señaló como los derechos humanos desaparecen para las pacientes, debido a que el cuerpo médico algunas veces pareciera que usan a las mujeres como personas de prueba, a tal punto que resulta preocupante el ambiente que se vive dentro de esas salas hospitalarias.


Enseguida, remarcó la importancia y complejidad sobre la Violencia Obstétrica y mencionó que su libro se encuentra disponible de manera gratuita para todo el público, facilitando su descarga o consulta a través del enlace: https://bit.ly/3gGEzVU.


Cabe mencionar que, en el conversatorio de la presentación del libro estuvo acompañada por la Lic. Erika Vélez Hernández, Doula de parto certificada, educadora perinatal y terapéutica política de parto, así como la Lic. Laura Eugenia Cavazos Álvarez, perito de la fiscalía general de Justicia de Nuevo León y del Instituto de Pueblos Indígenas.



 

 


Fecha: 6 de diciembre de 2022.

Entidad: Coordinación de la Clínica de Derechos Humanos.

Categoría: ESTS4.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.