Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Se realiza en la FADYCS el "Foro: Conciencia Universitaria: Derechos Humanos, Violencia Obstétrica y el Poder del Parto"



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En el marco de las actividades que desarrolla la secretaría técnica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la coordinación de participación estudiantil y en conjunto con la clínica de derechos humanos con motivo de la conmemoración del “Día Naranja” se realizó el "Foro: Conciencia Universitaria: Derechos Humanos, Violencia Obstétrica y el Poder del Parto", en el salón de actos de esta institución educativa.


Asimismo, el evento fue encabezado por la Mtra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS, siendo acompañada por la Dra. Esperanza Sida Ponce, secretaria técnica; Lic. Mario Guerrero Barbosa, coordinador de participación estudiantil, además en representación de la Lic. Gloria Alfaro Flores, directora del del Instituto de la Mujer de Tampico; la Lic. Brenda Nájera, abogada del mencionado organismo.


En su intervención, la Mtra. Elda Ruth De Los Reyes expresó “esta temática es de interés para nosotros, dentro de los derechos fundamentales que encontramos en nuestra carta magna está el sagrado derecho a la vida y el día hoy que escuchemos una ponencia de conciencia universitaria bajo diferentes opiniones y que tengan la oportunidad de expresar alguna pregunta o algún comentario, este tipo de temas donde podemos expresar ideas importantes, es fundamental que ustedes obtengan esta actualización”.


Posteriormente, se brindó el uso de la palabra a los tres conferencistas, en donde el Dr. José Miguel Cabrales Lucio abordó el tema de los derechos humanos, en términos simples señalando que no hay razón por tratar a una persona diferente por su aspecto o condición, es algo que se considera discriminación, refirió que en el embarazo la mujer se encuentra en una condición diferente y explicó como en la sociedad debemos entenderla y apoyarla porque pasa por un proceso biológico social y neurológico complejo.


Por su parte, la Dra. Alma Delia Gámez Huerta, refirió que en algunos hospitales faltan el respeto a la mujer donde se violan los derechos sexuales y reproductivos, a una maternidad digna, también a no ser víctima de tratos inhumanos. En este sentido, aclaró que en 2019 la Organización de las Naciones Unidas reconoció apenas que la violencia obstétrica es violencia de género, recopilando la historia de muchas mujeres en el mundo, pero en particular en Irlanda del Norte, donde las mujeres eran sometidas a prácticas agresivas, con consecuencias a largo plazo para sus cuerpos, donde incluso se consideraron como tortura.


A su vez explicó que no es necesario mirar ejemplos internacionales, si no también ver que en nuestra ciudad, se han vivido casos de violencia obstétrica con consecuencias letales no solo para las madres, también para sus bebés. Acto continuo, la Mtra. Laura Eugenia Cavazos Álvarez, en su participación, compartió su experiencia personal, donde su primer hijo fue por una cesaria innecesaria, a las 38 semanas con un bebé de bajo peso porque su médico tenía un viaje que se interponía con la fecha probable de parto. En su segundo embarazo gracias a un trabajo que realizó con mujeres indígenas se acercó a las parteras tradicionales, las cuales están involucradas en modelos holísticos y más humanizados del parto y al informarse se dio cuenta que había vivido violencia obstétrica.


Enseguida se aperturó la sección de preguntas y respuestas, donde en Dr. José Miguel Cabrales efectuó una breve síntesis sobre la temática abordada y concluyó la Mtra. Elda Ruth De Los Reyes expresando un agradecimiento en general por ese tipo de foros en los que la información es muy valiosa para los estudiantes de esta casa de estudios, entregándoles a los expositores su reconocimiento respectivo.



 

 


Fecha: 25 de octubre de 2022.

Entidad: Secretaría Técnica - Coordinación de Participación Estudiantil.

Categoría: ESFIE1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.