Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Prosiguen las actividades del espacio de lectura en línea "La tlacuachita ignorante en el estanque se encontraba con su red pescando la ciencia del comportamiento"



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó la sesión del espacio de lectura en línea "La tlacuachita ignorante en el estanque se encontraba con su red pescando la ciencia del comportamiento", en el marco de las actividades del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC), a través del análisis de la obra “Psicología del mexicano. Descubrimiento de la etnopsicología” del autor Rogelio Díaz Guerrero, llevada a cabo por la plataforma de Microsoft Teams.


Cabe indicar que en representación de la Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS correspondió al Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, coordinador del CIDETAC, aperturar la sesión y presentar al Dr. Alfredo Sánchez Carballo, profesor investigador de esta institución educativa como analista de la temática mencionada.


Asimismo, el Dr. Alfredo Sánchez profundizó en el contexto de la obra, así como las influencias para realizarla y explicó que el escrito se conforma de cuatro dimensiones básicas en su adhesión a la psicología transcultural, con base en las relaciones psicológicas entnocéntricas dominantes, la orientación hacia la comparación culturalista, propuestas para establecer una etnopsicología y la construcción de la psicología del mexicano con la finalidad de connotar además de denotar el modo de ser de los mexicanos a través de las características que posee un ser humano perteneciente a un contexto sociocultural especifico.


En este sentido y como parte de los puntos de partida, afirmó que la única forma de hacer una auténtica psicología del mexicano consiste en demostrar científicamente la relación que existe entre su cultura y particularmente el folklor del país, así como en el hecho de la personalidad que cada uno de ellos desarrolla para posteriormente categorizar diferentes tipologías como; el tipo de mexicano pasivo, rebelde activamente auto afirmativo, audaz activo, activo autónomo, entre otras.


Para finalizar, explicó parte de los capítulos dos y tres de la obra en las cuales se encuentra la estructura de la familia mexicana, así como su fundamentación de la supremacía indiscutible del padre al igual que el necesario auto sacrificio de la madre y la realidad construida a partir de la interpretación de una relación social comunicativa.



 

 


Fecha: 9 de noviembre de 2022.

Entidad: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.