Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Se realizó el Seminario “Derechos Humanos en Acción: Análisis de Sentencias”



Fotografía Coordinación de Comunicación Estratégica.


Como parte de las actividades que desarrolla la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó el Seminario “Derechos Humanos en Acción: Análisis de Sentencias” en la sala audiovisual de la biblioteca central del centro universitario sur y a través de la plataforma digital de Zoom.


En representación de la Mtra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS, correspondió al Dr. José Miguel Cabrales Lucio, coordinador de la clínica de derechos humanos y profesor investigador de la licenciatura en derecho, brindar las palabras de bienvenida a los asistentes, al mismo tiempo que agradeció al Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que coadyuva a promover el interés entre la comunidad universitaria a través de la nutrida participación de expertos en el tema de análisis de sentencias.


Asimismo, la actividad se realizó con énfasis a la contradicción de criterios 39/2021 bajo el esquema del tema de la constitucionalidad de la prohibición absoluta de productos no derivados del tabaco a cargo del Lic. Víctor Manuel Rocha Mercado, representante de la dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


En este sentido puntualizó que la jurisprudencia en el Sistema Jurídico Federal es uno de los puntos claves, en el cual los tribunales fijan ciertos criterios obligatorios de acuerdo al órgano jurisprudencial, como es la contradicción de tesis o de criterios, que ayuda a resolver posiciones encontradas entre plenos regionales, salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tribunales colegiados de circuito.


Con el objetivo de reforzar los conocimientos proporcionados y despejar dudas, los alumnos realizaron preguntas entre cada intervención del Lic. Víctor Manuel Rocha. Cabe hacer mención que estuvieron presentes la Dra. Alma Delia Gámez Huerta, secretaria de la Clínica de Derechos Humanos de esta casa de estudios.



 

 


Fecha: 21 de octubre de 2022.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos FADYCS – Coordinación de la Licenciatura en Derecho

Categoría: ESTS4.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.